26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

CLAVES | Investigación por caso Canserbero suma dos imputados, un sospechoso y comprueba ataque en su contra

El Pitazo te ofrece una cronología que se inicia con el anuncio de reapertura de las investigaciones para determinar las causas de la muerte del rapero, ocurrida el 20 de enero de 2015

-

Caracas.- Transcurrieron 19 días desde que el fiscal general, Tarek William Saab, anunció el 12 de noviembre que se reabriría la investigación por la muerte del rapero Tirone José González Orama, conocido como “Canserbero”.

Desde ese entonces, el Ministerio Público mostró avances en las indagaciones sobre lo que ocurrió el 20 de enero de 2015 en el edificio Camino Real, ubicado en Las Delicias, en Maracay, estado Aragua, lugar donde ocurrió su deceso y el de su amigo Carlos Molnar.

Los resultados de los primeros estudios en la escena del suceso, indicaban que Canserbero mató a Molnar al propinarle varias puñaladas y luego se lanzó por la ventana. Sin embargo, esta versión fue rechazada por sus familiares y amigos, por lo que al caso se le dio un tratamiento de “muerte en extrañas circunstancias”.

Caso Canserbero | Tribunal condena a 25 años a los hermanos Améstica

A continuación, El Pitazo elaboró unas claves para destacar los eventos luego de que Tarek William Saab ordenó continuar las averiguaciones:

  • Tras reabrir el caso, el fiscal solicitó que fuera radicado de la Fiscalía de Maracay a la 85ª de Caracas. Fue comisionada la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, para trasladar a expertos de la unidad criminalística de campo al lugar donde se reconstruirían los hechos.

  • El 13 de noviembre se difundieron videos y fotografías del equipo multidisciplinario que realizó el abordaje al sitio del suceso, inspección técnica, levantamiento planimétrico, cálculo físico de caída libre, entrevistas a testigos, reconocimiento técnico a evidencias de interés criminalístico.
  • Al día siguiente, el 14, el titular del Ministerio Público difundió un video en el que se lo observa con el padre, hermanas y sobrina del intérprete. En esa ocasión declaró que sus familiares aseguraron que Canserbero no sufría de esquizofrenia, como se dijo en el informe forense de 2015, y que se encontraba en un buen momento porque iniciaría una gira. Indicaron también que, poco antes de su muerte, les manifestó su intención de culminar la relación laboral con Natalia Améstica, quien era su mánager y pareja sentimental de su amigo Carlos Molnar.
  • En esta reunión participaron amigos de Canserbero que fungieron de testigos. Según el fiscal, ellos señalaron que vieron una presunta mancha hemática (sangre) en diferentes partes de la casa y no en un solo lugar, como dijo el Cicpc Aragua en su momento.

  • Natalia y su hermano Guillermo Améstica acudieron nuevamente a rendir declaraciones en el Ministerio Público. El 21 de noviembre, el fiscal general anunció que fueron imputados por falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia. El vocero aseguró que una comisión les siguió la pista, ya que evadieron el llamado de la Fiscalía. Actualmente, se encuentran en arresto domiciliario.
  • Los hermanos Améstica indicaron en su declaración de 2015 que Canserbero sufría de “trastornos mentales” y mintieron al informar que el día del suceso llamaron al 911 para reportar las muertes.
  • El 23 de noviembre, el fiscal Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa en la Fundación Casa del Artista para anunciar que ese día se realizaría la exhumación del cadáver del intérprete, sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay.

Fiscal Saab sobre «Canserbero»: “Según una hipótesis fue asesinado y lanzado al vacío”

  • Durante el encuentro con los medios de comunicación, el fiscal reveló que el cuerpo de Canserbero presentaba cuatro puñaladas. Además, que tras el acuchillamiento de Carlos Molnar, se realizó una exhaustiva limpieza en el apartamento que impidió que la sangre se fijara.
  • El resultado de la exhumación confirmó que Canserbero sufrió una caída de altura, pero no se pudo establecer si hubo o no alguna fuerza externa. Se determinó que, además de las fracturas que sufrió por la caída, hubo otras lesiones o contusiones, que no se incluyeron en el informe de la muerte y que fueron causadas mientras estaba vivo.
  • El último avance sobre las investigaciones ocurrió el 30 de noviembre, cuando Tarek William Saab ofreció una entrevista a VTV, en la que precisó que existe un tercer sospechoso que, aparentemente, estuvo en la escena del crimen. Se abstuvo de revelar su identidad, pero indicó que actualmente es investigado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a