El Callao.- Al menos cinco hombres muertos fue el saldo que dejaron dos enfrentamientos armados registrados la tarde del 26 de mayo y la madrugada del 27 de mayo en dos zonas mineras de El Callao, al sur del estado Bolívar, confirmó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un reporte sobre los hechos. Los enfrentamientos se produjeron durante operativos que realizaban comisiones mixtas dentro del territorio en el que opera el grupo armado de alias «Toto» y «Zacarías».
En el primer choque violento, ocurrido en la zona minera Hong Kong de El Callao, murió a balazos un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y dos civiles apodados «Canservero» y «El Chino», a quienes el Cicpc identificó como supuestos miembros de la banda de alias «Toto» y «Zacarías», aunque no reveló los nombres. La identidad del oficial fallecido es José Rafael Blanco Molina, de 29 años de edad, quien tenía el rango de agente en el organismo de inteligencia.
LEE TAMBIÉN
UN MILITAR Y CUATRO CIVILES MUERTOS DEJA BALACERA EN ZONA MINERA DE BOLÍVAR
Una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta, siete balas calibre 9 milímetros, un cartucho y ocho conchas, fueron los elementos compilados como evidencia tras la balacera.
En la segunda confrontación armada registrada en el mismo sector minero, los funcionarios asesinaron a dos hombres, miembros de la banda antes mencionada. En el informe policial de este segundo hecho tampoco se revelaron los nombres de los fallecidos, solo fueron identificados como «El Tito» y «El Iverson». El Cicpc los señaló de ser los autores materiales del homicidio del oficial de la Dgcim, ocurrido horas antes en la misma zona. Como evidencias, fueron incautadas dos armas de fuego, 13 cartuchos y cinco balas.
LEE TAMBIÉN
SICARIOS MATARON A UN POLICÍA Y A COMERCIANTE DE ORO EN EL Callao
Jornada violenta en El Callao
La madrugada del 26 mayo, antes de esos dos últimos choques violentos entre oficiales y civiles, ya se contabilizaban cinco muertos luego de registrarse un tiroteo en el sector minero Las Anzas. En ese hecho registrado en plena selva de El Callao, murieron cuatro civiles y un militar adscrito al 51 Batallón de Infantería de Selva Domingo Antonio Sifontes, identificado como Jesús Manuel González Gómez, quien tenía rango de primer teniente.
El Cicpc no reveló los nombres de los civiles, pero sí dijo que eran miembros de la banda delictiva que opera en esa zona. Durante la última semana, organismos de seguridad han intensificado operativos en las zonas mineras para capturar a los cabecillas de la banda: Jhon Valdez y José Vargas, alias «Toto» y «Zacarías», respectivamente.
Trascendió que esos tres enfrentamientos en los que en total fallecieron 10 hombres, incluyendo dos funcionarios, son investigados por la Fiscalía segunda del Ministerio Público con competencia en Derechos Fundamentales.
LEE TAMBIÉN
EMPLEADO DE EMPRESA TURCO-VENEZOLANA COLABORABA CON GRUPO ARMADO EN BOLÍVAR