22.7 C
Caracas
jueves, 12 diciembre, 2024

El Cicpc ingresó a la zona de paz que el gobierno dio al «Coqui» en la Cota 905

-

Caracas. En la Cota 905 se volvieron a despertar al son de los disparos. Específicamente en el sector Los Laureles de Las Quintas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se adentraron cerro arriba en busca de integrantes de la banda de «el Coqui», a pesar de que desde hace dos años el sector forma parte de las zonas de paz.

En 2013 se constituyeron las zonas de paz en el estado Miranda, ordenadas por el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio para Las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, José Vicente Rangel Ávalos. Desde 2014, la banda de el Coqui comienza a adueñarse de las páginas de sucesos por los delitos de extorsión y secuestro. Tres años después, en agosto 2017, la Cota 905 fue declarada zona de paz luego de un acuerdo entre los habitantes de la barriada popular y funcionarios del gobierno de Maduro. El acuerdo estableció que los cuerpos policiales no pueden entrar al sector, a cambio de que los delincuentes no asesinaran a policías.


LEE TAMBIÉN: 
COMISARIO DEL CICPC ES HERIDO EN FUEGO CRUZADO CON DELINCUENTES EN LA COTA 905

Este 26 de julio, uniformados del Cicpc ingresaron a la Cota 905. Con armas largas y cortas se enfrentaron a civiles armados. Las ráfagas no cesaron hasta pasadas las 11:30 am, cuando los efectivos recibieron la orden de retirada, según se conoció, por parte del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Algunos efectivos informaron que se les indicó «que buscarán una mejor estrategia» y que se presentarían las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

El enfrentamiento en la Cota 905 dejó cuatro funcionarios heridos. Se pudo conocer la identificación de tres de ellos: Greiver Solano (estable), Moisés Hernández (herida de hombro y está delicado) y Luis Boyer (herido en mano derecha). De los civiles no se tiene información sobre heridos, aunque se tiene el reporte de que dos presuntos delincuentes sometieron al personal de un centro asistencial en Quinta Crespo para que fueran atendidos.

Los funcionarios heridos fueron extraídos de la Cota 905 por funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), el grupo élite del Cicpc. Este cuerpo también posibilitó que cuatro periodistas, camarógrafos y choferes lograran salir de un establecimiento comercial, pues quedaron en la línea de fuego.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a