20.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Cicpc detiene a seis hombres que extorsionaban con préstamo «gota a gota»

Las víctimas son pequeños y medianos comerciantes que tienen presencia en cuatro estados del país y en el Distrito Capital. Cinco de los detenidos son de nacionalidad colombiana

-

Miranda.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a seis hombres presuntamente dedicados a extorsionar a pequeños y medianos comerciantes a través del préstamo “gota a gota” en el estado Miranda.

El director de este organismo, comisario Douglas Rico, indicó que hubo seis detenidos que ofrecían falsos préstamos en divisas, para luego, mediante amenazas de muerte, obligarlos a pagar elevados montos de dinero, con el objetivo de obtener ganancias económicas, manteniendo en zozobra a los comerciantes y habitantes del sector.

Aunque no especificó en qué zona de Miranda ocurrió el procedimiento, una fuente policial indicó a El Pitazo que se produjo en el municipio Chacao. El comisario del Cicpc Darwin Echeverría, también anunció que la aprehensión más reciente ocurrió en esta localidad, a través de una entrevista que ofreció hace una semana al Noticiero Venevisión para hablar sobre la modalidad “gota a gota”.

Miranda | Muere analista de la Alcaldía de Charallave en accidente de tránsito

Los detenidos por el Cicpc son Federik Orozco (29), José de Alba (32), Luis Torres (32), Harley Londoño (32), Yhyson Zambrano (32) y Román Fernández (32). Los mencionados son de nacionalidad colombiana tal y como lo escribió Rico, excepto Fernández, quien es venezolano.

Dicho procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía 118º del Área Metropolitana de Caracas.

Investigación de varios meses

El 5 de junio El Pitazo publicó detalles de este modelo extorsivo luego de realizar entrevistas a víctimas y a funcionarios policiales desde enero de este año. En la publicación se especificó que inició en Petare y que varios de los responsables de poner en práctica este delito, provienen del estado Aragua.

En este procedimiento, los funcionarios decomisaron seis teléfonos celulares que eran usados para cometer las extorsiones, cuatro motocicletas y un total de 5.361 tickets cuya descripción decía “dinero rápido” y “ropa y calzado a crédito”.

Préstamo “gota a gota”: la nueva modalidad de extorsión del hampa

Modus operandi

El comisario Echeverría, que dio detalles del modo de operar de quienes realizan el “gota gota”, indicó en el referido noticiero que antisociales se presentan en comercios con un folleto en el que explican que el pago del crédito consiste en intereses de 5% por cada 100 dólares.

Aclaran que la semana siguiente al préstamo no se cobrarán intereses y les dan un plazo de 24 días para pagar el total.

El funcionario declaró que se trata de una banda que opera a nivel nacional, presentando mayor incidencia en los estados Miranda, Lara, Aragua, Bolívar y Distrito Capital.

“Si esta persona se atrasa durante una semana, le comienzan a cobrar intereses sobre intereses. Si no pagan, van a otro método en los que presionan y despojan de sus bienes”, declaró el funcionario, haciendo énfasis en un caso en Trujillo en el que aplicaron el “gota a gota” a un comerciante que le exigían 500 dólares y por no pagar a tiempo, le robaron un vehículo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a