El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, confirmó que la niña Mildres Aleidys Mesa Yatare, de 1 año y 11 meses de edad, fue abusada sexualmente y golpeada.
Esta pequeña fue reportada como desaparecida por su progenitora, Mariángel Mesa Yatare, el 19 de agosto. Ese día la niña estaba bajo el cuidado de su abuelo, Guillermo Mesa, en el caserío Cortadora del sector Mosquitero de Tocuyito, en el estado Carabobo. 11 días después fue hallada muerta a orillas del embalse Cachinche.
Rico precisó que por el caso están detenidos la madre de la víctima, la abuela, a quien identificó como Aleida Yatare, y Guillermo Mesa. Estas personas mostraron una actitud sospechosa durante los interrogatorios e intentaron impedir que los funcionarios del Cicpc recorrieran la zona donde ocurrió el hecho. Estas acciones llevaron a los uniformados a realizar otros análisis y labores de campo hasta ubicar los restos de la niña, el 31 de agosto, según señaló Rico.
La autopsia reveló que la pequeña tenía signos de abuso sexual reciente y antiguos, así como una fractura de cráneo. “Además se determinó que el lugar donde ocurrió el hecho fue el mismo caserío donde la reportaron como desaparecida, luego de golpearla salvajemente”, señaló Rico en su cuenta en Instagram, la noche del 1 de septiembre.
La detención de los implicados estuvo a cargo de los funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas de la delegación del Cicpc de Tocuyito. La Fiscalía 20 del Ministerio Público (MP) del estado Carabobo conoció del caso.