Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos ciudadanos señalados de asesinar, presuntamente, al sargento mayor de tercera, Josué David Rondón Rodríguez, quien viajó desde San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, hasta Villa de Cura, Aragua, para negociar una camioneta Chevrolet Silverado, año 2005, ofertada en la plataforma MarketPlace de Facebook.
De acuerdo con un parte policial los detenidos responden a los nombres de Gabriel Antonio Montilla Álamo, alias «el Chuy», quien se encontraba fugado del Centro de Detención Preventiva Aragua Sur II, ubicado en Paso de Cura, Camatagua, y Carlos Daniel Bermudez Pérez, conocido como «el Enano».
Según el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), estos dos individuos presentan otras solicitudes y forman parte de la banda de «Cucaracho», perteneciente al Tren de Aragua, celda Gamarra.
Los hechos
El sargento mayor de tercera Rondón Rodríguez (35) y un acompañante, de 27 años, fueron atacados a tiros el 15 de octubre en el sector Mucura del municipio Ezequiel Zamora, en el estado Aragua. Ambas viajaban en un vehículo Chevrolet, modelo Épica.
En medio de la balacera, el compañero de Rondón, quien estaba al frente del volante, intentó escapar, pero el militar fue impactado por las balas. Su amigo lo trasladó hasta un centro de salud; no obstante, murió en el interior del vehículo cuando era aparcado en el estacionamiento interno del policlínico de Turmero, estado Aragua. Rondón estaba adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
En horas de la tarde del mismo día que mataron a Rondón, asesinaron a otro uniformado y a un civil, luego de emboscarlos en el sector El Triángulo de Palo Negro en el municipio Libertador del estado Aragua, cuando iban a negociar un vehículo que habían visto en la plataforma Marketplace de Facebook. En el hecho otras dos personas resultaron heridas.
Jofran Aurelio Fernández Giménez, quien era sargento mayor de tercera de la GN, y Eduardo José Fernández, en compañía de otras tres personas, habían viajado desde Barquisimeto, estado Lara, hasta Palo Negro en Aragua a bordo de un auto Chery, modelo Orinoco, a comprar un camión; sin embargo, se trató de una trampa.
Cuando estas personas llegaron al sitio acordado, los falsos vendedores les indicaron que se encontraban en otra dirección y, al dirigirse a ella, fueron emboscadas y baleadas.
En medio del ataque quedaron heridos Jesús Fernández (28) y Yajaira Cárdenas de Fernández (51). Un quinto acompañante, también de apellido Fernández, resultó ileso.