20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Autopsia del capitán Acosta Arévalo confirma que fue torturado por la Dgcim

-

Caracas.- Un documento de la autopsia practicada al cuerpo del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo reveló que sufrió un edema cerebral debido a un politraumatismo generalizado.

Según el informe compartido en su cuenta de Twitter por el periodista Eligio Rojas, @elespinito, la causa de muerte fue un «edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, por tromboembolismo pulmonar debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado».

La rabdomiólisis es una necrosis del tejido muscular en la que se liberan en el torrente sanguíneo sustancias que son dañinas para el riñón y pueden causar una insuficiencia renal. En el caso del militar fallecido, la rabdomiólisis produjo un coágulo que se alojó en su pulmón provocando el paro respiratorio. Igualmente, un edema cerebral también puede ser provocado por traumatismos craneoencefálicos, en los cuales se rompen los vasos sanguíneos y ocurre una hemorragia.

meta_value

De acuerdo con el sitio Medline Plus, las principales causas de rabdomiólisis son lesiones por compresión o traumatismos (golpes fuertes), deshidratación grave, esfuerzo físico extremo, extremos de la temperatura corporal, niveles bajos de fosfatos y convulsiones o temblores musculares.


LEE TAMBIÉN: 
MEDICATURA FORENSE REALIZÓ AUTOPSIA AL CADÁVER DEL CAPITÁN ACOSTA EL 29 DE JUNIO

Según la defensora de Derechos Humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, el diagnóstico certifica la versión de que Acosta Arévalo sufrió torturas durante su detencion en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en los que se encontraba desde el 21 de junio.

«Ya es oficial: El C/C Rafael Acosta Arévalo fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte. La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos, electroestimulación… Con este informe debe cambiar el delito imputado a presuntos autores …», escribio en su cuenta @rociosanmiguel.

meta_value


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a