22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

AUDIO | Trabajadores denuncian que al vertedero de Monagas no llega la basura

-

La entrada de Potrerito sigue abarrotada de desechos sólidos | Foto: Reddys García

Maturín.– La basura de diez municipios no está llegando al vertedero de Potrerito, ubicado a media hora de Maturín. La denuncia fue hecha por un grupo de trabajadores, quienes ven con preocupación una merma en su jornada laboral y, además, el impacto ambiental negativo en Monagas, al usarse espacios no autorizados para la disposición final de los desechos.

Lee también: Incendio de vertedero de basura La Bonanza afecta a Altos Mirandinos


Un grupo de obreros denunció vía telefónica a El Pitazo lo que viene sucediendo en el lugar desde hace dos meses. Los empleados prefirieron resguardar sus nombres, por temor a represalias por parte del alcalde de Maturín, el oficialista Wilfredo Ordaz.
Uno de los obreros explicó que a diario solo cuatro camiones entran al relleno sanitario, lo que sería el equivalente a 49,2 toneladas de basura, cuando solo Maturín produce 1.200 al día. Para noviembre de 2017, en el lugar se depositaban unas 48.000 toneladas de desechos al mes, provenientes de los municipios firmantes de la mancomunidad de residuos.
La mayoría de los desechos de la capital de Monagas son vaciados en la zona de transferencia, ubicada en San Vicente, y en una locación petrolera desinstalada en un sector llamado El Merey, a unos tres kilómetros de Potrerito. El empleado dijo que allí también se estarían descargando los residuos de los municipios que están más cercanos a Maturín.

Lee también: Apagones generaron cierre del vertedero de San Josecito en Táchira

«En esos lugares no hay ningún tipo de control», aseguró otro trabajador. Al ser consultado sobre la operatividad de Potrerito, indicó que sigue colapsado y que la Alcaldía de Maturín (encargada del mantenimiento de la zona), solo abrió espacio entre la basura para que los camiones puedan pasar hasta el final.
En Potrerito el problema sigue siendo el colapso y la falta de ejecución de un plan para solventar el problema, pues las dos maquinarias que se habían parado el año pasado fueron reparadas por la municipalidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a