22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

AUDIO | Restringen atención a pacientes en Hospital de Yaritagua por despido masivo de médicos

-

Este cartel le daba la bienvenida a pacientes de Yaritagua / Foto: Belkys Pérez

Yaritagua.- Familiares de pacientes que llegaban la mañana de este lunes 3 de julio al Hospital Rafael Rangel de Yaritagua, municipio Peña del estado Yaracuy, protestaron debido a que los enfermos eran “rebotados” en la puerta de la emergencia y referidos a un Centro de Diagnóstico Integral.
El motivo era que el principal centro de salud de la jurisdicción no tenía médicos suficientes para atender a la población. Luego de un despido masivo de doctores, la dirección se vio en la obligación de restringir la atención en las áreas de emergencia de adultos y pediátrica.

“Trajimos a mi mamá con un ACV en progreso y nos rebotaron en la puerta, nos dicen que debemos llevarla al CDI de Totumillo; mi mamá se puede morir en el camino por la irresponsabilidad de esta gente que decidió despedir a casi todos los médicos sin tener cómo garantizar la atención a los enfermos”, denunció Naida Flores, quien exigía a las puertas del centro asistencial que le dieran ingreso a su madre.
Los médicos habrían sido despedidos por no asistir a un taller en San Felipe. / Foto: Belkys Pérez

En el lugar solo ingresaban pacientes en “estado crítico”; al resto, un vigilante le señalaba un cartel en el que se leía “Estrictas emergencias por despido masivo de médicos”.
 

Lee también: Estudiantes de la Unerg Valle de la Pascua cerraron el núcleo de medicina

Treinta médicos residentes recibieron una carta este lunes en la que se les notificaba el cese de funciones. Se conoció que la decisión tuvo que ver con la inasistencia de los médicos a un taller de capacitación organizado por Corposalud y que había sido desarrollado el fin de semana en el Hospital Central de San Felipe.
Víctor Salas, uno de los médicos afectados, explicó que “del taller nos avisaron de forma verbal; ese día también nos dijeron que la asistencia era voluntaria, no obligatoria”.
La mayoría de los doctores prefirió no asistir, debido a que dejarían el centro asistencial solo, sugirieron que se replicara la jornada en Yaritagua y se dividiera en grupos para que los pacientes no quedaran desatendidos.
“Somos 36 médicos que laboramos aquí, seis son integrales comunitarios; nadie se negó a ir”, dijo Salas.

Pacientes que llegaban al hospital de Yaritagua eran referidos a un CDI. / Foto: Belkys Pérez

Los médicos integrales comunitarios no recibieron la carta del cese de funciones, la cual sí llegó a los egresados de la Universidad del Zulia, Rómulo Gallegos, Universidad de Carabobo, de los núcleos Aragua y Valencia, Universidad de Oriente, Francisco de Miranda (Coro), Ucla y ULA.
El personal afectado está integrado por jóvenes que cumplen el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, que establece la práctica rural durante un año en ambulatorio, o dos años de internado rotatorio, caso del hospital tipo I de Yaritagua.
Ante lo que consideran han sido “despidos injustificados”, lo cuales habrían salido de la dirección de Corposalud, recientemente a cargo de la doctora Gregoriana Morón, anterior directora del Hospital Pediátrico de San Felipe, los médicos denunciarán el caso ante los Colegios de Médicos de Lara y Yaracuy y ante la Inspectoría del Trabajo.
La dirección del hospital de Yaritagua no plantó postura respecto al caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a