Acarigua.- La ausencia del servicio de agua potable es una más de las deficiencias del hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure. Para los casos de largas hospitazaciones, además de las medicinas e insumos necesarios para cualquier intervención, los pacientes llegan al centro asistencial con sus botellones, incluso desde otros municipios.
Sea en emergencias o en cualquier otra área, los familiares deben cargar con tobos para limpiar los baños y asear a sus enfermos, pues el centro de salud no tiene agua desde hace más de una semana, ni siquiera por cisterna.
Los dos tanques subterráneos de más de 40.000 litros cúbicos del nosocomio tienen el motor de la bomba dañada, y aunque tiene agua, los trabajadores y familiares de los pacientes deben extraerla manualmente.
La falta agua ha impedido el aseo de cada área, por lo que en el quirófano, sala de parto y otros servicios el olor de la sangre seca en el suelo se vuelve putrefacto.
“Duré casi dos meses con mi cuñada aquí en el hospital y luego con la niña de ella y me tocó cargar tobos hasta hospitalización para que pudieran usar el baño, porque así podían salir peor de como entraron”, expresó Víctor Delgado, residente de Acarigua.
El motor de la bomba del pozo 6, ubicado en el sector Quebrada de Araure, que es el que surte al centro de salud, se dañó hace semanas y, aunque este fue extraído en días pasados por funcionarios de Corpoelec, hasta este martes las reparaciones no se habían llevado a cabo.
AUDIO | Pacientes del Hospital de Acarigua-Araure deben llevar hasta el agua para las intervenciones
-