Caracas.- El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, informó este miércoles que las universidades autónomas realizan un paro de 24 horas, en protesta por el cambio de seguros que le quieren hacer a los profesores y empleados de la casa de estudios.
En entrevista para El Pitazo Radio, Belmonte reiteró que mantendrán las manifestaciones para evitar que se les quite la seguridad social que, hasta ahora, han tenido con el sistema que manejan. «El Gobierno quiere expropiarnos la seguridad social», sostuvo y agregó que esto se suma a las carencias de sueldos y presupuesto para la investigación y mejoras que ya se vive en las universidades autónomos.
Lee también: Profesores de la UCV protestan en rechazo a implementación de nuevo seguro médico
Belmonte señaló que si bien es cierto que las universidades tienen muchas fallas es su presupuesto, uno de los beneficios es el seguro que manejan y por eso deben defenderlo. “El Gobierno ha tomado las universidades autónomas como un objetivo político, pero eso no tiene ningún sentido”, expresó, al tiempo que agregó que la formación académica es de gran valor para la sociedad y que la mayoría de los jóvenes desean estudiar en alguna de las cinco universidades autónomas que existen en el país, pese a la oferta de otras universidades que se han creado en Venezuela.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela llamó a sus afiliados a un paro de 24 horas para este 25 de enero. La acción es en defensa de SAMHOI, que es el sistema de seguro de la UCV para los profesores.
Rechazan el ofrecimiento de Seguros Horizonte, que no cubre las clínicas que utilizan con más frecuencia y que es un sistema de seguros del Gobierno, administrado por militares.
Vocación académica
Otro de los aspectos que señaló el secretario de la UCV es lo relacionado con el déficit en el presupuesto universitario, que no les alcanza para el mantenimiento de las instalaciones y la actualización de los equipos necesarios para impartir clases y estar a la vanguardia en la enseñanza y el conocimiento. Sin embargo, destacó que pese a esta situación la academia logra mantenerse por la vocación de sus profesores que se empeñan en la formación y el progreso.