27.3 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

AUDIO | Entregaron tratamiento incompleto a niña con sospecha de difteria en Maturín

-

La niña de 6 años está aislada en la emergencia pediátrica del hospital de Maturín | Foto: Jesymar Añez

Maturín.– En la emergencia pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín está aislada una niña de 6 años con sospecha de difteria y después de cinco días de recluida, el Instituto de Salud del estado Monagas le entregó el tratamiento, pero incompleto.

La familia de Javielys Delgado, oriunda de Tucupita, estado Delta Amacuro, dijo que un personal de Epidemiología se comprometió este miércoles a entregarles solo uno de los cuatro medicamentos que necesita: el antibiótico. El resto, como la hidrocortisona, budecort y la antitoxoide diftérico, está en lista de espera porque no tienen.

Lee también: OPS solicita un plan urgente para reducir sarampión y difteria en Venezuela

Juvenal Delgado, abuelo de la niña, indicó que antes de que las autoridades sanitarias le llevaran parte del tratamiento, ellos compraron la hidrocortisona y el budecort, además de otro antibiótico para salvarle la vida a la infante; la familia ha gastado 200 millones de bolívares en cinco días comprando hasta comida, porque en el hospital no se la dan.
«Hemos reunido el dinero con la familia. El budecort tiene un precio de 5.900.000 bolívares y la hidrocortisona 7.000.000 de bolívares, entonces podrás sacar la cuenta de lo que hemos gastado desde el domingo», detalló el pariente.

Lee también: 19 niños fallecieron por difteria en el Pediátrico Menca de Leoni en Bolívar

La jefa del servicio, Yacirka Vásquez, informó el miércoles a medios locales que en el hospital no hay el tratamiento para tratar la sospecha de difteria. Su abuelo considera que es una falla de las autoridades que no tengan el tratamiento para atender esta enfermedad.
Javielys fue remitida desde el hospital de Tucupita el 24 de junio, cuando una pediatra se dio cuenta que su cuadro no era normal: orinaba y defecaba con sangre, además estaba muy hinchada. «En Tucupita se tardaron en darle un diagnóstico y por eso empeoró. Su estado es delicado», dijo Soila Palacios, amiga de la familia.
Palacios afirma que es el primer caso de difteria en la comunidad indígena Moriche, donde reside la niña, por lo que desconocen cómo contrajo la infección. Refirió que en esa zona hay 40 niños con lesiones en la piel, similares a una erupción.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a