21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

AUDIO | Aumentan protestas por fallas con las bombonas de gas doméstico en Los Teques

-

Protesta en Los Teques
Las protestas son a diario para exigir la distribución de bombonas. Foto Pola Del Giudice

Los Teques.- Rossanna salió de su casa como todos los martes a llevar su cilindro de gas a la cola que hacen en su comunidad. Vive en El Nacional, una comunidad popular de la capital mirandina.

Ella y unos 150 vecinos esperaron a que llegara el camión. A las 5:00 de la tarde aún no había llegado y decidieron trancar la redoma Bicentenario para exigir el suministro del combustible.
Esta es una de las dos protestas que a diario se registran en la capital mirandina por la misma causa. Desde hace dos semanas, la Alcaldía de Guaicaipuro tomó el control de la distribución y, desde entonces, las protestas han sido a diario. “No llega el camión y dicen que no hay cómo distribuir porque no tienen unidades”, dijo Rossanna, mientras mantenía cerrada la vía con su bombona.

Regulación

Hace dos semanas, la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisey Álvarez, anunciaba que “desde la municipalidad hemos articulado con la gerencia de Pdvsa Gas Comunal del estado Miranda para que trabajemos junto al pueblo y controlemos, de ahora en adelante, a través de los Clap toda la distribución del combustible. De esta manera le estamos dando un duro golpe a la reventa y a las desviaciones de las que lamentablemente han sido víctimas las comunidades por parte de algunas personas inescrupulosas que estaban comercializando con las bombonas y con el gas”.

Lee también: Falta de gas doméstico desató protesta en avenida Las Américas de Mérida

La mandataria local señaló que realizarán la distribución directamente con los Clap, con la misma metodología empleada para la distribución de alimentos, supervisada por la Alcaldía de Guaicaipuro y Pdvsa Gas Comunal. «Así evitaremos todo tipo de irregularidades”, resaltó.
Asimismo, se está conformando una mesa técnica de gas comunal para el municipio Guaicaipuro, sumándola al poder popular, con la que trabajarán junto a los jefes de calle y jefes de comunidad, para asegurar que el producto le llegue al precio regulado por bombona pequeña (10 kilogramos), que es de 50 bolívares (las de 18, 27 y 43 kilos tienen un costo de Bs. 250, Bs. 380 y Bs. 600, respectivamente). “También haremos un operativo para la venta de los cilindros, previo a un diagnóstico con el que determinaremos a quiénes les hacen falta realmente, máximo dos unidades por hogar”, afirmó.

No hay gas en el cementerio

Hace una semana se presentó una situación similar en el cementerio Jardines Los Teques, en la carretera Panamericana, donde se suspendieron las cremaciones por no contar con el gas disponible. “Tuvimos que hacer ruido por redes sociales y denunciar para que la empresa Pdvsa Gas enviara la bombona que surte de combustible estos tanques”, dijo una denunciante.
 
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a