19.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Así mataron a «Carlos Capa», el delincuente más buscado en Valles del Tuy

Cuatro horas caminaron los funcionarios policiales para llegar a uno de los tres cambuches que tenía Deiber Johan González (37 años), alias “Carlos Capa", en el sector La Pica de Yare, estado Miranda. Un perro alertó a González y a sus compinches de la presencia policial. A partir de ese momento comenzó la balacera, confió uno de los uniformados a El Pitazo

-

Caracas. Deiber Johan González (37 años), alias “Carlos Capa«, evadió a la policía durante 15 años. En ese tiempo se hizo un nombre en el mundo delictivo. Operaba desde San Francisco de Yare y Ocumare del Tuy, estado Miranda. Fue el delincuente más buscado de esta región y uno de los 10 en todo el país hasta el 7 de marzo, cuando lo mataron.

González estaba acostumbrado a transitar por las zonas montañosas. Era la forma de ocultarse una vez que comenzaron a buscarlo. De esconderse en las áreas rurales del sector Rangel de Ocumare, regresó a su lugar de origen: La Pica de Yare. Se sentía acorralado.

Estar encubierto en la montaña, con una alimentación precaria, lo fue debilitando. Desde enero la policía sabía sobre sus movimientos. Cuatro informantes les dieron a los uniformados información sobre el área donde se desplazaba, a propósito de que todos los días pasaban mujeres con comida hacia el monte.

¿Quién era Carlos Capa?: el delincuente de mayor renombre en los Valles del Tuy

Así fue cómo los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Policía del estado Miranda y la Policía Municipal de Lander llegaron hasta Deiber Johan González y sus aliados.

El Pitazo te trae en claves cómo fue el operativo que acabó con la carrera delictiva del delincuente con mayor renombre en los Valles del Tuy.

«Carlos Capa»: claves de una operación policial

A continuación, las claves de cómo fue el operativo policial que acabó con la carrera delictiva del delincuente con mayor renombre en los Valles del Tuy.

  • Solo los jefes de la Policía Nacional Bolivariana sabían del operativo que fue ordenado desde Caracas.
  • Los funcionarios que participaron en la acción fueron convocados a reunirse a las 5:00 p.m. del 6 de marzo.
  • Una vez en el comando de la PNB en Ocumare, a los oficiales les quitaron los teléfonos para evitar la fuga de información.
  • En ese momento les dieron detalles del despliegue y a las 8:00 p.m. se fueron en sus unidades hasta el sector La Pica de Yare.
  • Tomaron la carretera nacional Ocumare-Yare y cruzaron a la altura de la empresa PepsiCo, para luego estacionar los vehículos kilómetros más adelante.
  • Caminaron durante cuatro horas y llegaron a uno de los tres ranchos que tenía alias «Carlos Capa» en esa zona. Dos funcionaban como garitas y en el otro dormían.
  • Allí pernoctaron los policías a sabiendas de que el hombre que buscaban no estaría, pero regresaría a un cambuche cercano a primeras horas de la mañana.
  • A las 8:25 a.m. del 7 de marzo, los delincuentes se aproximaron al sitio. Un perro mascota que los acompañaba detectó la presencia de extraños y comenzó a ladrar.
  • David, alias «el Baba», fue el primero en reaccionar ante el alerta del animal. Fusil en mano, disparó contra las comisiones y comenzó el enfrentamiento.
  • Fueron 14 policías contra 6 delincuentes desprevenidos. «Carlos Capa» y 2 de sus aliados murieron y 3 escaparon; 2 de ellos heridos, según la policía.
  • Una vez que cesó el fuego y se informó de la muerte del líder de la banda, unos 40 funcionarios ingresaron por los lados de Jardines de Betania (Ocumare) para llegar a La Pica, apoyar a sus compañeros y buscar a los evadidos.
  • Helicópteros sobrevolaron la zona, pero no se logró ubicar a los que se escaparon. La policía encontró los tres ranchos que servían de escondite, un fusil, una escopeta, una pistola, cartuchos y una Biblia, entre otros objetos.
  • Dos de los evadidos son alias «Wikerman», quien anteriormente era el pran del urbanismo Pueblo Nuevo de La Cabrera, Ocumare del Tuy, y «el Puerco». Este último se menciona como el posible sucesor de «Carlos Capa».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a