Caracas. Deiber Johan González (37 años), alias “Carlos Capa«, evadió a la policía durante 15 años. En ese tiempo se hizo un nombre en el mundo delictivo. Operaba desde San Francisco de Yare y Ocumare del Tuy, estado Miranda. Fue el delincuente más buscado de esta región y uno de los 10 en todo el país hasta el 7 de marzo, cuando lo mataron.
González estaba acostumbrado a transitar por las zonas montañosas. Era la forma de ocultarse una vez que comenzaron a buscarlo. De esconderse en las áreas rurales del sector Rangel de Ocumare, regresó a su lugar de origen: La Pica de Yare. Se sentía acorralado.
Estar encubierto en la montaña, con una alimentación precaria, lo fue debilitando. Desde enero la policía sabía sobre sus movimientos. Cuatro informantes les dieron a los uniformados información sobre el área donde se desplazaba, a propósito de que todos los días pasaban mujeres con comida hacia el monte.
¿Quién era Carlos Capa?: el delincuente de mayor renombre en los Valles del Tuy
Así fue cómo los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Policía del estado Miranda y la Policía Municipal de Lander llegaron hasta Deiber Johan González y sus aliados.
El Pitazo te trae en claves cómo fue el operativo que acabó con la carrera delictiva del delincuente con mayor renombre en los Valles del Tuy.
«Carlos Capa»: claves de una operación policial
A continuación, las claves de cómo fue el operativo policial que acabó con la carrera delictiva del delincuente con mayor renombre en los Valles del Tuy.
- Solo los jefes de la Policía Nacional Bolivariana sabían del operativo que fue ordenado desde Caracas.
- Los funcionarios que participaron en la acción fueron convocados a reunirse a las 5:00 p.m. del 6 de marzo.
- Una vez en el comando de la PNB en Ocumare, a los oficiales les quitaron los teléfonos para evitar la fuga de información.
- En ese momento les dieron detalles del despliegue y a las 8:00 p.m. se fueron en sus unidades hasta el sector La Pica de Yare.
- Tomaron la carretera nacional Ocumare-Yare y cruzaron a la altura de la empresa PepsiCo, para luego estacionar los vehículos kilómetros más adelante.
- Caminaron durante cuatro horas y llegaron a uno de los tres ranchos que tenía alias «Carlos Capa» en esa zona. Dos funcionaban como garitas y en el otro dormían.
- Allí pernoctaron los policías a sabiendas de que el hombre que buscaban no estaría, pero regresaría a un cambuche cercano a primeras horas de la mañana.
- A las 8:25 a.m. del 7 de marzo, los delincuentes se aproximaron al sitio. Un perro mascota que los acompañaba detectó la presencia de extraños y comenzó a ladrar.
- David, alias «el Baba», fue el primero en reaccionar ante el alerta del animal. Fusil en mano, disparó contra las comisiones y comenzó el enfrentamiento.
- Fueron 14 policías contra 6 delincuentes desprevenidos. «Carlos Capa» y 2 de sus aliados murieron y 3 escaparon; 2 de ellos heridos, según la policía.
- Una vez que cesó el fuego y se informó de la muerte del líder de la banda, unos 40 funcionarios ingresaron por los lados de Jardines de Betania (Ocumare) para llegar a La Pica, apoyar a sus compañeros y buscar a los evadidos.
- Helicópteros sobrevolaron la zona, pero no se logró ubicar a los que se escaparon. La policía encontró los tres ranchos que servían de escondite, un fusil, una escopeta, una pistola, cartuchos y una Biblia, entre otros objetos.
- Dos de los evadidos son alias «Wikerman», quien anteriormente era el pran del urbanismo Pueblo Nuevo de La Cabrera, Ocumare del Tuy, y «el Puerco». Este último se menciona como el posible sucesor de «Carlos Capa».