25 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Aragua | 38 presos fueron trasladados a Tocorón al finalizar motín en La Morita

La medida forma parte de los acuerdos establecidos entre los presos y las autoridades, a raíz de la protesta que mantenían desde la mañana del 17 de julio y que finalizó este miércoles 19

-

Aragua.- Un total de 38 privados de libertad que permanecían en el centro de atención de detenidos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Morita, estado Aragua, fueron trasladados a la cárcel de Tocorón, la madrugada de este 19 de julio.

La medida forma parte de los acuerdos establecidos entre los detenidos, el Ministerio de Interior Justicia y Paz y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Márquez Cordero, a raíz del motín que mantenían los presos.

Esta acción de protesta comenzó la mañana del lunes, 17 de julio. En medio de esta revuelta, los oficiales Katherin Vargas; Rubén Rojas; Saulo Quiñones y Darwin Alvarado fueron tomados de rehenes.

Los presos, un aproximado de 117, denunciaban maltratos por parte de los uniformados de la Policía Nacional Bolivariana y retardo procesal, al tiempo de que exigían traslado al Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón.

Nueve claves para entender lo que pasó en el centro de detención La Morita

El pago de altas sumas de dinero a los uniformados para recibir visitas, alimentos e implementos de cocina, así como para ser llevados a los tribunales, fueron otras de las quejas.

Liberados

Una fuente informó a El Pitazo que el traslado de los 38 presos a Tocorón (todos penados) comenzó pasadas las 3.00 a.m., de este 19 de julio, una vez que levantaron la protesta. Hora y media antes, fueron liberados los uniformados que estaban sometidos.

Estos oficiales fueron llevados para un chequeo médico a un centro de salud, informó la Organización no Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, en su página web.

Las autoridades también se comprometieron a corroborar las denuncias formuladas por la población penal en cuanto a los malos tratos y el cobro de vacuna. Asimismo, revisarán la infraestructura para su acondicionamiento.

Segunda rebelión en tres días

El motín en La Morita es el segundo que se presenta en calabozos policiales del país en menos de tres días.

De acuerdo con una información publicada por la ONG Una Ventana a la Libertad, el viernes, 14 de julio, se alzaron los reos del Centro de Coordinación Policial (CCP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio Los Guayos, estado Carabobo.

La acción de protesta, que comenzó a las 3:00 p.m. y terminó en horas de la noche, se concentró en el calabozo número dos, donde hay al menos 30 presos.

Los detenidos exigían traslado a los centros carcelarios de la región y se quejaban del supuesto cobro por parte de los uniformados.

Según Una Ventana a la Libertad, los presos tomaron de rehén a un funcionario para presionar a la directiva de la PNB a que considerara sus peticiones. Este uniformado fue atendido en un centro de salud, una vez que se controló el motín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a