Los Llanos.- Las autoridades policiales detuvieron a dos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de San Fernando de Apure, en la marco de las investigaciones que se realizan por la muerte de un detective agregado del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se encontraba detenido en los calabozos de ese organismo de seguridad.
La muerte del detective Juan Ángel Pantoja Carreño, de 32 años, ocurrió el pasado jueves 7 de julio, y más de 24 horas después, se informó del arresto de dos funcionarios que se encontraban de guardia en el momento del deceso, según se especifica en la minuta oficial.
Los detenidos aparecen identificados como agentes II Yarumy Rafael Figueroa López y agente III José Carlos Flores Pérez, adscritos a la Dgcim N° 32 del estado Apure. Ambos oficiales fueron puestos a la orden de la Fiscalía Séptima de Derechos Humanos del Ministerio Público.
Asimismo, en el reporte policial se indica que los datos fueron aportados por el mismo comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de esa región llanera, quien además informó que uno de estos funcionarios, estando en servicio, encontró el cuerpo de Pantoja Carreño “metido en un tambor de agua que estaba en el baño”.
El hallazgo lo hizo en momentos en que se acercó a entregarle la comida al detective detenido. En la minuta no se especifica hora ni fecha, pero indica que sí se le permitió el acceso hasta donde se encontraba el cadáver a una comisión del Cicpc, contraponiéndose a la versión emitida en el primer reporte del caso, que daba cuenta de que les fue negada la entrada a los funcionarios del órgano detectivesco que acudieron al sitio para comprobar la muerte del apresado.
Se detalla además que el cuerpo de Pantoja Carreño se encontraba en posición decúbito dorsal, es decir, boca arriba, “con abundante líquido y restos de alimentos en la cavidad oral y disperso en el piso”.
Asimismo, precisa el reporte que, “luego de la autopsia se determinó que el cadáver presentaba: edema cerebral severo, hemorragia cerebral epidural subdural y subaracnoidea, hematoma del músculo esternocleidomastoideo bilateral, así como en la pared externa de aorta torácica y abdominal. Además se le apreció edema y congestión pulmonar bilateral, abundante líquido en bronquios proximales y distales, abundante hongo de espuma en bronquios proximales y distales, hemotórax masivo y hematoma retroperitoneal”.
Esta información también fue confirmada por el antiguo director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, quien precisó que con ello se corrobora que la causa de la muerte fue por “asfixia mecánica por sumersión» y las torturas de las que presuntamente fue víctima Pantoja Carreño.
Por otro lado, el informe oficial indica que el detective, quien estaba adscripción a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), se encontraba detenido en ese comando de la Dgcim desde el día pasado martes 5 de julio, tras materializarse una orden de aprehensión en su contra, emitida en la misma fecha, por el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Apure, según causa 1C-22.894-22, por el delito de corrupción agravada.