27.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

MUD exige a Maduro "deslindarse de grupos violentos"

-

También condenaron recientes ataques a Lilian Tintori quien tiene medida cautelar de protección | Foto: Cortesía
También condenaron recientes ataques a Lilian Tintori quien tiene medida cautelar de protección | Foto: Cortesía

La Mesa de Unidad Democrática exigió este lunes al presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciar y deslindarse de los grupos violentos que han atacado en los últimos días a los candidatos y dirigentes opositores. La MUD también anunció que no firmará el documento presentado por Unasur sobre los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“O el gobierno se deslinda en este momento de los violentos y los denuncia; o reconoce que no es capaz ni siquiera de gobernar a sus propios locos”, declaró el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús «Chuo» Torrealba, en relación con el ataque que sufrió el candidato Miguel Pizarro el pasado domingo, cuando realizaba un acto en Petare, el cual fue interrumpido por encapuchados armados.
Torrealba declaró que las fotos de los antisociales que «le cayeron a plomo al pueblo de Petare que acompañaba a Miguel Pizarro, fue la segunda noticia más vista ayer en el mundo, después del triunfo de Mauricio Macri«. Recalcó el secretario unitario que «esas fotos le dieron la vuelta al mundo», por lo que «no debe ser difícil para el gobierno ubicar a estos delincuentes y deslindarse de ellos”.
Para Torrealba el gobierno de Nicolás Maduro y sus candidatos «están en una situación perder-perder: o se deslindan de la violencia, con lo cual estarían reconociendo que en efecto han tenido o tienen algún nexo con los violentos; o admiten que no son capaces ni siquiera de gobernar a sus propios grupos violentos, con lo cual estarían reconociendo que no son oferta seria ni consistente, pues no puede ofrecer gobernabilidad al país quien no puede gobernarse a sí mismo. Ellos mismos se metieron en ese callejón sin salida hace 17 años”.
El también jefe del comando de campaña Venezuela Unida señaló que la “emboscada criminal” contra Pizarro no es la primera que se presenta en el transcurso de la campaña electoral. Recordó que hechos similares le ocurrieron al candidato por la reelección Tomás Guanipa, a Lilian Tintori, esposa del preso de conciencio Leopoldo López; y al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
“Yo quiero decir con absoluta responsabilidad, y se lo decimos directamente al señor Leonel Fernández, al señor secretario general de la OEA, a los señores de Unasur y de la ONU, que esto que está ocurriendo es resultado directo, consecuencia directa, del discurso presidencial. El discurso presidencial ha sido una permanente exaltación a la violencia. El señor Maduro ha estado diciendo de una manera irresponsable -si yo pierdo, me lanzo a la calle y me lanzo con las fuerzas armadas-. Eso fue lo último que dijo. Bueno, sus seguidores están haciendo eso que él está diciendo, de manera muy reducida, gracias a Dios, porque es muy escaso el dispositivo de base que ellos tienen”, apuntó el vocero de la coalición opositora.
Lo que ocurrió ayer en Petare es una demostración del -como sea- con el cual Maduro ha venido amenazando al país. Eso el país se lo va a cobrar y se lo va a cobrar con votos. Superar la violencia es superar a Maduro, es superar a los candidatos de Maduro. Para abrir un camino de paz y de concordia en Venezuela, habría que salir de las personas que promueven la violencia desde el poder”, agregó.
 
Medida cautelar de protección para la familia López
Jesús Torrealba recordó que en el caso particular de Lilian Tintori, hay una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se exige al gobierno de Venezuela brindar protección a ella y a su familia. “El gobierno, en vez de hacer eso, expone a esta ciudadana a agresiones por parte de pistoleros prooficialistas. Creo que es demasiado evidente el nivel de responsabilidad del gobierno en esta circunstancia», expresó el secretario.
 
Relaciones con Unasur
El pasado 19 de noviembre la Misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propuso a los partidos políticos venezolanos firmar un documento de reconocimiento de los resultados el próximo 6 de diciembre.
Hasta este lunes 23 de noviembre solo el coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio se había pronunciado al respecto calificando como «absurdo» que Unasur proponga a partidos venezolanos un documento de reconocimiento de los resultados el próximo 6 de diciembre, “sin exigir que se pare y corrija los abusos del gobierno en la campaña”.
Torrealba declaró este lunes que “la decisión del comando de campaña es no firmar ese documento», agregó que el documento presentado por Unasur «no es un documento nuevo como tampoco es una posición nueva la que estamos esgrimiendo”.
«No vamos a firmarle cheque en blanco a nadie. En todo caso, podemos hacer una contrapropuesta para establecer un documento que sí ofrezca garantías al país. Nuestra posición no ha variado, ha variado es quien ofrece el documento, que ahora no es el gobierno, sino que, curiosamente, son los señores de Unasur”, prosiguió.
Torrealba expresó que “no hay necesidad de dar una respuesta oficial porque tampoco fue planteado oficialmente el supuesto documento».
Informó que en la reunión que sostuvo la MUD con Unasur la semana pasada, «cortésmente les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que el país es escéptico con respecto a lo que ustedes puedan hacer, nosotros mismos estamos apenas a la expectativa«.
Recalcó que fue en los últimos minutos de la reunión cuando los miembros de Unasur entregaron el documento. «Nosotros lo analizamos y creemos que no es pertinente su contenido porque es la repetición de la propuesta apriorística que planteó el gobierno hace unos días. No es pertinente porque ese no es el papel que le corresponde, que le cabe a una misión de observación. Una misión de observación tendría que estar en este momento investigando, motus propio, sin necesidad de ningún tipo de demanda o exigencia».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a