20.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

16 hombres comandan la megabanda delictiva El Sindicato de Barrancas

¿Quiénes han sido las víctimas del grupo delictivo? Una fuente de seguridad en el estado Monagas asegura que son los pescadores, lancheros, ganaderos y comerciantes las víctimas habituales. Antes de la militarización, el Sindicato cobraba 10 dólares semanales como extorsión a sus víctimas

-

Caracas.- 16 hombres manejan la megabanda delictiva El Sindicato de Barrancas, que opera en la zona sur del estado Monagas. Son buscados por comisiones del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, que desde el 1° de enero están desplegados en el municipio Sotillo.  

Inicialmente, los cuerpos de seguridad tenían una lista de 19 hombres, pero tras la militarización dos de ellos fueron asesinados y otro más arrestado. Alias “Nego Nego” y “el Pollito” murieron a manos de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana, el 24 y 5 de enero, respectivamente. Alias Chari fue detenido el 26 de enero.

Luego de un mes del ataque por parte de miembros de la guerrilla identificados como “pata de gomas”, la lista de líderes de El Sindicato de Barrancas, buscados por las autoridades, queda así: «Valencia», «Tabaco», «Glendis», «Mario», «Lucho», «Candelario», «Morris», «Samuel», «Piri», «Brayan», «Machu», «Josias», «Miguelito», «Goris», Gabrielito “el Patuleco” y «el Mocho».

El robo de dólares y droga causó ataque de la guerrilla en Barrancas

Un funcionario de seguridad consultado por El Pitazo este 29 de enero, indica que a todos los líderes se les asocia con, al menos, 10 tipos de delitos: narcotráfico, contrabando de gasolina, municiones y oro del Arco Minero del Orinoco, trata de blancas, prostitución infantil, extorsión, homicidio y abigeato. El grupo opera tanto en tierra como en el río.

Una fuente que realiza seguimiento a la delincuencia organizada al sur de Monagas y que no se identifica por seguridad, refiere que la principal vía de acción del Sindicato es la fluvial, a través del río Orinoco. Usan la ribera para llegar al Mar Caribe.

“Los indígenas de la etnia warao identifican a El Sindicato de Barrancas como una red delictiva responsable de llevar oro, municiones, armas y gasolina hasta Guyana”, comenta la fuente, quien recuerda que el grupo delictivo tiene tomado los municipios Libertador, Sotillo y Uracoa en Monagas, así como también Pedernales, Antonio Díaz y una parte de Casacoima en Delta Amacuro.   

Extorsión semanal

En Barrancas del Orinoco las principales actividades económicas son la pesquera y la ganadera, en segundo plano está la comercial. Para poder trabajar en calma, todo sector cancela 10 dólares semanales que libra al empresario de un secuestro o de amenazas de muerte.

Lo que hacen los líderes es enviar a sus emisarios hasta los negocios para cobrarle al comerciante o ganadero dólares en efectivo y en el caso de los pescadores, una parte de las especies que hayan sacado del río, aunque además les imponen una cuota en dólares que no fue precisada.

10 claves sobre la incursión armada en Barrancas del Orinoco

“Pero también ocurría que a los ganaderos le quitaban dos o tres reses cuando las transportaban desde los caños hasta tierra firme. En el desembarcadero, despojaban a los ganaderos de parte del queso que traían y así hacían con la mercancía que traía una persona para vender en Barrancas o fuera de Barrancas”, explica una fuente de seguridad no autorizada para declarar públicamente.

Cuando una persona no podía cancelar la vacuna, era despojada de su vehículo y de los documentos de propiedad para usarlos como propios. La misma fuente explica que otra forma de cobrar era pedir mercancía a los comerciantes cuando necesitaban reparar algo. “Al quitarles la mercancía le decían al comerciante que le exoneraron el mes de multa”, agrega.

En el pueblo la gente dice que la banda delictiva justificaba sus actos. “Los miembros del Sindicato alegan que con el pago de esa extorsión mantienen el orden en el pueblo. De hecho, las calles se limpian porque el Sindicato lo paga”, expone un vecino a El Pitazo sin identificarse porque asegura tener miedo de represalias delictivas. La persona asegura que quien no coopera recibe retaliaciones, como la quema del local o el secuestro.

Fuerza Armada incauta 20.000 litros de gasolina en Barrancas del Orinoco

La fuente de seguridad consultada para este texto asegura que desde que los cuerpos de seguridad se instalaron en Barrancas del Orinoco el sector económico dejó de pagar extorsión. Los pobladores aseguran que así ha ocurrido y que incluso temen por represalias cuando la Fuerza Armada Nacional se marche.

Cobro de deuda

Barrancas del Orinoco cumple un mes militarizada este 1° de febrero. La madrugada del pasado 1° de enero de 2022, la guerrilla colombiana concretó una incursión armada para cobrarle a El Sindicato de Barrancas el robo de dólares y droga a unas embarcaciones de un grupo de narco-guerrilleros, conocidos como “los pata de goma”.

Según fuentes de organismos de seguridad, el asalto ocurrió entre el 25 y 26 de diciembre de 2021 en el río Orinoco, afluente controlado por el Sindicato. La tesis que manejan las autoridades es que “los pata de goma” se negaron a pagar la multa que exige el Sindicato para navegar por el río y fue cuando el grupo delictivo arremetió.

Sobre ese hecho en particular aún se desconoce si hubo muertos o heridos, tampoco la cantidad de lanchas o botes usados por la guerrilla colombiana para contrabandear droga. Hasta el momento, ninguna autoridad política o militar se ha pronunciado al respecto.

La Zona Operativa de Defensa Integral lanzó un comunicado el 30 de enero en el que asegura que siguen desplegados en el municipio Sotillo. De ese despliegue militar se conoce, además del asesinato de dos líderes de la banda delictiva, que se han incautado 20.000 litros de combustible. También que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) instaló una comandancia y que ha detenido a tres integrantes de la megabanda delictiva.

En Barrancas del Orinoco se realizan allanamientos en tierra y río para dar con el paradero de líderes e integrantes de la banda delictiva | Foto: Zodi Monagas

Los allanamientos se realizan con frecuencia tanto en la zona fluvial como en las áreas enmontadas y las residenciales. En uno de esos operativos, funcionarios de la PNB encontraron tres vehículos presuntamente propiedad de tres líderes.      

Tras la toma de la zona fluvial, funcionarios de los cuerpos de seguridad aseguran que no se ha cobrado más vacuna a los pescadores, comerciantes y ganaderos | Foto: Zodi Monagas    

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a