Yeferson Soteldo debe estar feliz. Y con él, lo está también toda Venezuela fanática de la Vinotinto. El centrocampista nacido en Acarigua, estado Portuguesa, marcó este 17 de octubre el gol que abrió el marcador de la victoria 3-0 contra Chile y que ha puesto a soñar a los fanáticos venezolanos con un boleto a la Copa del Mundo.
Para Soteldo, el tanto ejecutado tras un robo de balón de José Martínez en el minuto 45+1′ es ahora su cuarto gol con la selección absoluta y que, además, ocurre una semana después del nacimiento de su hija.
Martínez, apodado el Brujo, ha asaltado a los chilenos cerca de la media cancha en una acción errática y ha pasado el balón a Soteldo, que no se tardó ni cuatro segundos en virar el balón por el lado derecho de la cancha, sacarse un defensa y concretar con un disparo que abrió el marcador y encendió las tribunas en el Monumental de Maturín.
Goleada monumental: Venezuela derrotó 3-0 a Chile en Maturín
Con 1,59 metros de estatura y 62 Kg, el jugador de apenas 26 años y que juega con el Santos FC en Brasil se ha ganado a la fanaticada y analistas que lo vistieron de superhéroe del encuentro: fue también el artífice de una jugada en el minuto 72 en la que Salomón Rondón anotaba un segundo tanto, en el que fue su encuentro 100 con la Vinotinto.
En esta segunda acción, Soteldo acabó por robarse los vítores tanto en las gradas del estadio como en los hogares y cada espacio en el que los venezolanos veían el partido en sus televisores. En una jugada electrizante, Soteldo recibe un pase largo de Cáceres y se escapa esta vez por el lado izquierdo de la cancha, seguido por Gary Medel, quien no ha podido alcanzarle ni lanzándose sobre él.
Casi en la línea de fondo, Soteldo engaña al guardameta chileno y precisa un pase a Rondón, que estalla contra las cuerdas, dentro del arco. El resto del equipo ha corrido a rodearlos mientras los gritos y el júbilo colman las gradas.
Soteldo debutó en 2013 con apenas 16 años en la sub-14 con el Zamora FC, equipo en el que permanecería hasta 2017, cuando da el salto al extranjero y es fichado por el Huachipato (Chile); un año después (2018) lo hizo la Universidad de Chile. Pero su ascenso ha sido más vertiginoso en los últimos años tras su paso por Canadá, México y Brasil. En este último país ha estado con el Santos FC, equipo en el que ha jugado desde 2019, con algunos períodos con el Toronto FC y con Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).