22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Ubam abre espacio en Clínicas Caracas para la atención de sobrepeso y obesidad

La Unidad Bariátrica y Metabólica (Ubam) ofrece acompañamiento nutricional, psicológico y entrenamiento físico para pacientes con un elevado índice de masa corporal

-

La Unidad Bariátrica y Metabólica (Ubam) habilitó un nuevo espacio en el Hospital de Clínicas Caracas, en San Bernardino, para ofrecer la atención multidisciplinaria para pacientes con diagnóstico de sobrepeso y obesidad, y ofrecer las alternativas médicas, no quirúrgicas, como el balón gástrico del programa Allurion, además del los tradicionales bypass gástrico y manga gástrica.

Argenis Chaparros Madriz, cirujano bariátrico y metabólico, director de la Ubam, destaca que los procedimientos que requiere una intervención quirúrgica son a pacientes que presenten patologías asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial o algún tipo de enfermedad o trastorno metabólico.

También ofrecen acompañamiento nutricional, psicológico y entrenamiento físico para aquellos pacientes que lo requieren. Según sea el índice de masa corporal (IMC) y composición muscular, el equipo de expertos determinará cuál tratamiento es el indicado para tratar según las patologías presentadas. 

El especialista, quien es médico pionero en Venezuela en la implementación de balón gástrico Allurion, destacó que la pandemia por COVID-19 trajo repercusiones negativas desde el punto de vista cardiorrespiratorio, metabólico, aunado a otros factores que van disminuyendo la calidad y el estilo de vida de las personas.

Chaparro precisó que ninguno de los métodos que brinda Ubam son infalibles, porque aunque tienen su tasa de éxito, el paciente debe asumir la responsabilidad de seguir todas las indicaciones que le brinda el equipo médico. “No puede ser que el tratamiento vaya por un lado y el paciente y su conciencia vayan por otro. Tienen que ir en el mismo autobús y en la misma dirección que van nuestros procedimientos para alcanzar los objetivos”, dijo.

Para prevenir el riesgo de sobrepeso u obesidad, recomienda no comer en exceso, evitar el consumo de alimentos chatarra (frituras, carbohidratos y azúcares refinados) y realizar actividad física. Además, acompañar las caminatas con actividades funcionales, porque de lo contrario, es insuficiente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a