25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

¿Son efectivas las vacunas que aplican en Venezuela contra la variante delta?

En medio de la vacunación en el mundo han surgido otras mutaciones del COVID-19. Ayer, 25 de julio, el gobernante Nicolás Maduro informó la detección de la cepa delta en Venezuela. La situación genera la duda de si las vacunas aplicadas en el país son efectivas contra esta variante

-

Caracas.- La vacunación contra el COVID-19 se realiza en Venezuela con la aplicación de solo dos inmunizadores, la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, mientras que con el paso del tiempo comienzan a detectarse casos de nuevas variantes en el país como la recientemente confirmada cepa delta.

Según informó el gobernante Nicolás Maduro este domingo, 25 de julio, hasta ese día se había inmunizado a un total de 3.612.473 venezolanos. Al mismo tiempo aseguraba que se habían detectado dos casos de la variante delta de personas que llegaron del exterior. Ambos están aislados y recibiendo tratamiento.

En medio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo han ido surgiendo nuevas variantes y las personas se preguntan si los inmunizadores que se aplicaron o se aplicarán son seguros y las protegerán de estas nuevas cepas descubiertas y que se mantienen activas en gran parte del planeta. Te contamos qué dicen los estudios y desarrolladores sobre la efectividad de las vacunas que son aplicadas en Venezuela ante la variente delta.

Vacuna de Rusia Sputnik V

Este lunes 26 de julio, los desarrolladores de la vacuna anti-COVID-19 rusa Sputnik V aseguraron que el preparado es eficaz contra todas las mutaciones del coronavirus, incluidas las variantes surafricanas y la delta. Una afirmación que hacen luego de que saliera a luz un estudio estadounidense que señala que el inmunizador no es tan eficiente contra la variante beta de Suráfrica.

«El estudio del Instituto Gamaleya publicado el 12 de julio en la revista internacional Vaccines y revisado por colegas demostró los títulos neutralizantes del virus protector de Sputnik V contra todas las mutaciones diferentes, incluidas las variantes surafricanas y delta«, señaló el equipo de la vacuna rusa.

A Venezuela han llegado 1.430.000 vacunas Sputnik V de las 10 millones de dosis que arribarían al país en el transcurso del año y que fueron compradas por medio de un convenido entre Venezuela y Rusia. Además, sobre las segundas dosis poco se sabe y muchas personas vacunadas siguen esperando tras haberse aplicado la primera.

La escasez de las dosis ha sido denunciada no solo por personal médico y pacientes sino también por la ONG Médicos Unidos.

LEE TAMBIÉN

Incertidumbre y dilación: el rastro de la segunda dosis de Sputnik V en Venezuela

Vacuna Sinopharm

Un grupo de científicos de la universidad de Sri Lanka llamada Sri Jayawardenapura afirmó el 20 de de julio que la vacuna Sinopharm es efectiva contra la variante delta del coronavirus.

Los resultados del estudio, publicado en el repositorio de artículos científicos medRxiv, sugieren que los vacunados con Sinopharm tienen un nivel similar de protección contra la infección con las variantes delta y beta. El inmunizador demostró una efectividad entre 72 % y 78 % de protección ante el coronavirus SARS-CoV-2 en personas con edades comprendidas entre 18 y 59 años.

Mientras avanza la vacunación, el gremio médico venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que la jornada se ejecuta de forma muy lenta y desorganizada. Por su parte, el gobierno oficialista prevé inocular este año al 70 % de la población, lo que representa unos 22 millones de personas y con más de medio año recorrido solo lleva un poco más de 3 millones.

Lea también: Estos son los síntomas de la variante delta confirmada en Venezuela

La Academia Nacional de la Medicina dijo este domingo 25 de julio que el gobierno de Venezuela debe acelerar la vacunación y conseguir las dosis que faltan, pues no han completado los esquemas (las dos dosis correspondientes). Antes de que el gobernante Maduro confirmara la presencia de la variante delta en territorio venezolano, en Colombia las autoridades también confirmaban la existencia de casos en el vecino país.

Para la Academia Nacional de Medicina esto debe encender las alarmas porque la variante delta se propaga con mayor rapidez y la mejor manera de combatirla es aplicando las vacunas, con sus dos dosis respectivas, a la mayor cantidad de población venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a