20.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Sociedad Venezolana de Anestesiología: uso del fentanilo es seguro en manos de anestesiólogos

El gremio advirtió sobre los peligros para la salud y el riesgo de sobredosis por la droga producida y distribuida ilegalmente. Reconoció que el consumo abusivo de la sustancia en el mundo es un serio asunto de salud pública y, ante los anuncios oficiales sobre distribución irregular en Venezuela, manifestaron sus disposición para apoyar a las autoridades sanitarias a atender el problema

-

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Anestesiología difundió un comunicado, el 14 de septiembre de 2023, en el que enfatiza que el fentanilo, una droga usada por médicos como anestesia y analgesia para dolencias crónicas, es seguro en manos de anestesiólogos y forma parte de los medicamentos usados en sedación de pacientes desde hace 60 años

La aclaratoria del gremio de anestesiólogos surge tras conocerse, el pasado 4 de septiembre, sobre el decomiso de 45 porciones de fentanilo en el fronterizo estado Táchira, según declaraciones del gobernador de la entidad, Freddy Bernal. La información encendió las alarmas acerca de la distribución ilícita de esta sustancia, llamada “droga zombie”, en el país y los riesgos para la salud por su consumo. 

La sociedad médica aclara que los opioides, como son conocidas científicamente las medicinas para aliviar dolores intensos, como es el caso del fentanilo, desempeñan un papel importante en la práctica de la anestesiología. 

La organización agrega en el comunicado que estas drogas son usadas para controlar el dolor intra y posoperatorio y la sedación, así como para mejorar la calidad de la anestesia en general.

Es importante destacar que el uso de opioides en anestesiología se da de manera responsable y por parte del anestesiólogo capacitado en tanto la prescripción, administración como en la atención de sus efectos secundarios”, recalca el documento difundido en redes sociales. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, Daniel Sánchez, comenta que el fentanilo que se aplica en medicina es el puro y, por lo general, se administra al paciente vía intravenosa; incluso, aclara que la presentación inyectable es la que comúnmente se usa para adormecer a los pacientes antes de una operación quirúrgica. 

En el país también son usados los parches de fentanilo para aliviar dolores en pacientes crónicos. “Estos medicamentos solo se expenden en droguerías registradas y su uso está estrictamente regulado por las autoridades sanitarias”, resalta. 

¿Qué es el fentanilo?: la droga zombi que dispara muertes por sobredosis en EE. UU.

Sánchez explica que la droga que se distribuye de manera ilegal es impura porque, además, se combina con otras sustancias como la cocaína, heroína y metanfetamina. “Su consumo prolongado afecta directamente al sistema nervioso central, lo deprime e inhibe la respiración hasta que muere por sobredosis. La droga ralentiza el pensamiento y pone a la persona en un estado de letargo”, agrega. 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 y 100 veces más fuerte que la morfina. Su consumo sin fines terapeúticos e inadecuado puede generar dependencia y otros problemas de salud, advierte la Organización Mundial de la Salud. 

Los datos más recientes del  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertan sobre el aumento de 94 % de las defunciones por sobredosis asociadas a la ingesta prolongada de fentanilo en el país norteamericano y estima que cerca de 200 estadounidense mueren diariamente por consumir esta sustancia. 

Los gobiernos de países como Estados Unidos, México y Colombia han manifestado planes para eliminar el tráfico y reducir el consumo de la droga. Han identificado que el fentanilo es distribuido por redes de narcotráfico y producido en laboratorios clandestinos que lo mezclan con otras sustancias adictivas y que se comercializa en forma de pastillas.

La Sociedad Venezolana de Anestesiología reconoce el consumo ilegal y abusivo de fentanilo como un problema de salud pública y advierte que las medidas de contención de algunos países de Latinoamérica parecen comprometer el acceso a los fármacos en el áreas clínicas para brindar anestesia a los pacientes en procesos terapéuticos. 

“En el congreso reciente de anestesiología, celebrado en Río de Janeiro (Brasil), se aprobó un manifiesto en el que se planteaba este problema relacionado con el fentanilo. No es un problema solo de Venezuela, sino de Latinoamérica”, reitera la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a