20.4 C
Caracas
domingo, 2 abril, 2023

¿Qué pasa con el comportamiento del COVID-19 y la vacunación en Venezuela? 

Entre las recomendaciones de la OMS de cara a un posible panorama pospandemia figuran el invertir en la vacunación, en la continuidad de las pruebas para detectar la enfermedad, en laboratorios para controlar posibles nuevas variantes y en mejoras en los sistemas sanitarios, ya sea en equipos médicos o personal

-

Caracas.- La pandemia del COVID-19 sigue siendo una emergencia en el mundo, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Venezuela no queda a un lado, pese al relajamiento en algunas de las medidas de bioseguridad y la poca información que puede tener la población sobre el comportamiento del virus.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, indicó que la incidencia de casos ha disminuido, pero se siguen presentando contagios autóctonos e importados. Asimismo, precisó que durante algunas semanas se han registrado repuntes, mientras que en otras se ha observado una estabilización de las infecciones. 

La pandemia del COVID-19 continúa: ¿qué pasa con las medidas de bioseguridad?

Las cifras más recientes publicadas por la administración de Nicolás Maduro, este 6 de febrero, cuando se cumplieron 1.058 días de la pandemia en el país, indican que solo se registraron 2 nuevos casos de la enfermedad por transmisión comunitaria en las últimas horas. Esta tendencia a la baja se ha mantenido en lo que va de mes. 

Se contabiliza un total de 551.647 casos confirmados, 599 casos activos y 545.199 personas recuperadas, lo que representa 99 % de contagios, según el último reporte. Hasta la fecha, hay 304 pacientes que se encuentran asintomáticos, 164 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 89 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 42 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Subregistro de infecciones de COVID-19

Huniades Urbina-Medina precisó que el país tampoco ha tenido la cantidad de pruebas necesarias para hacer diagnóstico. Eso influye en el subregistro de las infecciones, a raíz de que las personas se han relajado en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y descarte de COVID-19. Puntualizó que eso ocurre por la ausencia de campañas y el desconocimiento de muchos en cuanto a la realidad de la enfermedad.

¿Qué dicen los expertos sobre el comportamiento del COVID-19 en 2023?

«Una cosa es la información oficial del Ministerio de Salud y la otra es la cantidad de pacientes que asumen que es una gripe cualquiera. No acuden al médico ni se realizan pruebas de descarte. Por lo tanto, se debe estar pasando una cantidad importante de cuadros de COVID-19 que no están siendo reportados y probablemente por eso es la tendencia a la baja en Venezuela», destacó.

¿Qué pasa con la vacunación contra el COVID-19?

Entre las recomendaciones de la OMS de cara a un posible panorama pospandemia figuran el invertir en vacunación, continuidad de pruebas para detectar la enfermedad, en laboratorios para controlar posibles nuevas variantes y en mejoras de los sistemas sanitarios.

Urbina-Medina recordó que Venezuela es uno de los países que no está preparado en cuanto a la inversión en vacunas.«Aparentemente sí las hay, pero por falta de información las personas no acuden a vacunarse de manera efectiva y, por lo tanto, la cobertura vacunal es baja», explicó en entrevista con El Pitazo.

Comentó la importancia de vacunarse contra el virus para evitar complicaciones al momento de un contagio. Asimismo, reiteró que en Venezuela se continúa colocando la vacuna, pero la persona debe acudir cada cuatro meses a reforzar la inmunidad. 

OMS reduce el tiempo de aislamiento para personas con Covid-19 | Notiaudio

Por su parte, el director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, precisó que al país no ha llegado una vacuna que proporcione una inmunidad prolongada. Además, consideró que la enfermedad «va a durar un largo tiempo en el mundo y en Venezuela mucho más».

Lorenzo explicó que a nivel del Sistema Público Nacional de Salud se sigue vacunando a las personas que se acercan hasta un centro de salud o dispositivo dispuesto para la inmunización. Sin embargo, aún los ciudadanos se siguen aplicando la cuarta dosis, pero no hay campañas necesarias para informar a la población.

Aseguró que anteriormente se notaban más puntos de vacunación en las calles. Ahora solo se observan en algunas farmacias e, incluso, se realiza la vacunación, pero no existe la promoción sobre la campaña. Por ello hay desconocimiento en las personas, al igual que ocurre con campañas de prevención. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a