19.1 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

¿Qué daños a la salud puede provocar la succión de gasolina?

Las personas que suelen manipular gasolina pueden ingerirlo de forma accidental o inhalar los vapores de este producto químico, lo que provoca una intoxicación por hidrocarburos, explicó Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina

-

Caracas.- La manipulación de gasolina se convirtió en un hecho constante en Venezuela debido a la escasez o los límites que existen para comprarla a precios subsidiados. Debido a esta situación, en la actualidad, es común observar cómo los conductores extraen a través de la succión gasolina de sus vehículos o de bidones donde almacenan este combustible, sin embargo, lo que muchos de ellos desconocen es que esta práctica puede ocasionar graves daños en su salud.


¿Pero cómo puede afectarlos? Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), explicó en una entrevista telefónica a El Pitazo este viernes, 1 de julio, que este tipo de prácticas trae consigo una serie de riesgos debido a que las personas que suelen manipular este combustible pueden ingerirlo de forma accidental o inhalar los vapores de este producto químico, lo que provoca una intoxicación por hidrocarburos.


El neumonólogo Andrés Orsoni recalcó que el trasegar (pasar líquido de un recipiente a otro) con gasolina puede afectar el sistema respiratorio, sistema digestivo e incluso podría llegar a causar daños en el sistema nervioso central debido a los componentes químicos con los que está compuesto este hidrocarburo. 


Al tragar una pequeña cantidad de gasolina puede provocar irritación e inflamación de garganta, una carraspera continúa e incluso ardor porque la aspereza en esta área puede producir una laceración de la mucosa, donde podrían alojarse infecciones secundarias.

«Igualmente, de llegar a esófago y estómago produce una lesión de la mucosa que se traduce en dificultad para tragar o la pérdida en la calidad de absorción inicial que se produce en el estómago así como de la liberación de las enzimas que están en la primera fase de la digestión», dijo el también médico patólogo, Enrique López Loyo. 

López Loyo recalcó que los daños que pueda provocar van a depender de la cantidad de combustible que la persona haya ingerido, pero reconoce que es difícil que una persona pueda tomarse una gran cantidad. 

Orsoni señaló que las personas antecedentes patológicos, como asmas, alergias o problemas pulmonares crónicos, podrían registrar una insuficiencia respiratoria aguda al inhalar los gases de la gasolina porque se les puede “producir un broncoespasmo que haría un cierre de las vías respiratorias”.

Añadió que en algunos casos los efectos pueden verse al cabo de 30 o 45 minutos cuando estos gases pueden producir una neumonitis química que podrá percibir a través de problemas respiratorios, que incluso pueden provocar un paro respiratorio. 

Ambos expertos coinciden en que la manipulación de gasolina puede generar quemaduras en la boca, piel o en los ojos, en el caso de que salpiquen estas partes del cuerpo. 

El mismo vapor te puede producir dolor en la vista, pérdida de la visión y quemaduras a nivel de la córnea”, agregó el neumonólogo. En estos casos, debe realizarse un lavado para aliviar el malestar. 

A su vez, el presidente de la ANM advirtió que las personas que se encuentren en sitios donde se almacene de forma ilícita gasolina también puede padecer una neumonitis química, que se traduce en una irritación en los pulmones. Además, recordó que un grupo de personas suele recurrir a la gasolina para drogarse, una práctica con la que producen afectación neural, es decir, la transmisión de los estímulos.

Los especialistas recomiendan que en todos estos casos se debe buscar asistencia médica para evitar complicaciones. Asimismo, López Loyo sugiere evitar el trasegado o el almacenamiento de combustible ya que esta práctica puede ocasionar incendios. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a