22.7 C
Caracas
martes, 10 diciembre, 2024

Programa de trasplante de órganos cumple seis años suspendido: ONG inician campaña para reactivarlo

En 2014, el Estado entregó el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos a una institución dependiente del Ministerio de Salud llamada Fundavene, que en junio de 2017 anunció una suspensión temporal que dura hasta hoy

-

Caracas.- Varias ONG y activistas de Venezuela arrancaron este jueves una campaña, que durará todo el mes, para exigir de nuevo al Estado la reactivación del programa de trasplante de órganos procedentes de personas fallecidas. Este 1 de junio cumplió seis años suspendido.

«Hoy, 1 de junio de 2023, se cumplen seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Exigimos que el Estado garantice el derecho a la salud y a la vida de las personas que requieren un trasplante en Venezuela«, publicaron en Twitter las organizaciones Prepara Familia, Codevida y Amigos Trasplantados.

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, dijo a la agencia EFE que, durante la campaña, realizarán actividades para exponer la situación que viven los pacientes que esperan por un trasplante. No precisó en qué consistirán ni las fechas del mes en que se realizarán.

Martínez aseguró que hay pocas opciones para los pacientes, pues la posibilidad de que la donación sea de vivo a vivo -única que se practica en el país- es excepcional, entre otras cosas, por las carencias en los hospitales públicos, que impiden la ejecución de estas intervenciones.

Indicó que el cierre del sistema de donación de órganos de cadáver a vivo ha derivado en la muerte de 79 niños con deficiencias renales, atendidos en el principal hospital infantil de Venezuela, ubicado en Caracas.

Suspensión indefinida de los trasplantes de órganos

En 2014, el Estado entregó el sistema de trasplante de órganos a una institución dependiente del Ministerio de Salud llamada Fundavene. En junio de 2017, la institución anunció una suspensión temporal que, seis años después, continúa. Se atribuyó a la falta de los medicamentos inductores e inmunosupresores que deben recibir los trasplantados para no rechazar el injerto.

Sin embargo, desde la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) insisten desde hace meses en que la escasez de estos fármacos y el estado de deterioro del sistema sanitario público son condiciones que imposibilitan este procedimiento actualmente, salvo en pacientes que encuentran un donante entre su familia y poseen recursos para pagar la operación en un centro privado.

La nefróloga y asesora médica de la ONTV Anabel Arminio, comentó que la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos debe ser un problema atendido por el Estado venezolano, porque es el único que tiene los medios y las facultades legales necesarios.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a