27.1 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Presidente SVInfectología: es posible evitar una pandemia de viruela del mono

Para el infectólogo Manuel Figuera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actuado oportunamente hasta ahora, pero debe ser más rígida en sus recomendaciones respecto a la viruela del mono

-

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública, haciendo que múltiples incógnitas surgieran en las redes alrededor de esta patología. Para dar respuesta a algunas de ellas, el equipo de El Pitazo en la Calle organizó el forochat “La viruela del mono: ¿una nueva pandemia?”, que se realizó el pasado 2 de agosto a través de WhatsApp.

El evento corresponde a la edición 40 del Café con El Pitazo durante 2022, contó con la participación de 295 lectores y la ponencia del infectólogo e internista Manuel Figuera, que además es el actual presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Al iniciar el forochat, lo primero que apuntó Figuera fue que la viruela del mono aún no es una pandemia, pero deben tomarse las medidas correctas a nivel internacional para evitarlo. El invitado aclaró que la nueva clasificación de la OMS permite aprobar mayor cantidad de recursos para combatir la enfermedad y evitar que los contagios sigan aumentando sin control alguno.

Figuera explicó que la vacuna contra la viruela humana es efectiva contra la cepa símica, pero hay poca disponibilidad inmediata debido a que la cepa humana se considera erradicada desde 1979. Para el infectólogo, las claves para detener el avance de esta patología son:

  • Identificar rápidamente casos y aislarlos para cortar la cadena de contagio.
  • Crear un mapa de personas que hayan tenido contacto estrecho con infectados y aislarlos.
  • Aumentar la producción de la vacuna de la viruela humana y crear un plan de vacunación de emergencia, especialmente en población de riesgo.
  • Educar a la población respecto a esta enfermedad, para evitar que se genere alarma o discriminación alrededor de ella.
  • Informar a la población para que no tengan contacto estrecho con personas sospechosas de contagio hasta que se compruebe su estado de salud o supere la enfermedad.

Sobre la sintomatología y el pronóstico de la viruela del mono, Figuera detalló los hallazgos de un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, que evaluó a 528 pacientes contagiados con esta enfermedad. Estos fueron los resultados:

La viruela del mono está cambiando sus patrones

Respecto a la forma en la que se ha desarrollado la expansión de este virus en los últimos meses, Figuera comentó que los primeros casos descubiertos fuera de África datan de mayo de 2022. Luego de esto, comenzó un rápido esparcimiento global, hasta llegar recientemente a 18.000 casos distribuidos en más de 78 países.

Según el infectólogo, la enfermedad no está siguiendo el patrón típico que seguía en África, pues:

  • El virus se está transmitiendo de persona a persona en el resto del mundo, mientras que en África era de animales infectados a seres humanos.
  • La transmisión se da por contacto estrecho de piel con piel, boca con piel o boca con boca, especialmente a través del contacto sexual. En África el contagio se daba por mordeduras o arañazos de animales infectados, o por consumir su carne cruda.
  • En África, la viruela símica siempre presentó lesiones regulares. Mientras, en el resto del mundo las lesiones pueden ser diferentes o presentarse en poca cantidad.

Para finalizar, Figuera invitó a los asistentes a mantener la calma sobre esta enfermedad, informarse correctamente y tomar las medidas correspondientes si llegasen a sospechar sobre algún contagio (propio o cercano).

¿Qué son los forochats de El Pitazo? Son la versión en línea del Café Con El Pitazo, evento realizado por la Gerencia de Infociudadanos desde el año 2019, que tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020. Este evento aborda temáticas de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, en distintas áreas, y con el objetivo de informar, educar, así como ofrecer herramientas a los asistentes para que puedan utilizarlas en su día a día. Hasta la fecha, nuestro equipo ha organizado más de 200 forochats y alcanzado a más de 50.000 usuarios, principalmente en Venezuela, pero también en el resto del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a