26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Ministerio de Salud alerta sobre lotes de medicamentos falsificados: conoce cuáles son

-

Caracas.- El ministerio de Salud utilizó sus redes sociales para alertar a los venezolanos sobre una serie de productos farmacéuticos falsificados que se están comercializando. La alerta la hizo a través de un comunicado difundido este jueves, 7 de diciembre.

«Se exhorta a la población a que adquieran los medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados», publicaron desde la cuenta de X del Ministerio de Salud, al tiempo que invitaron a los ciudadanos a verificar en la etiqueta el registro sanitario del medicamento.

Claves | Riesgos de consumir medicamentos falsos y cómo identificarlos

¿Cuáles son los medicamentos?

El ministerio explicó que entre los medicamentos falsificados están:

Dobet 2 % – 0,5 % solución oftalmológica E. F 30.873/17 lote # 099981

Todex suspensión oftalmológica E.F 20.380/18 lote #031942

Budecort 1mg / ml suspensión para inhalar E. F 30.917/ 19 lote # 023605

La alerta se realizó luego de que el laboratorio Oftalmi que estos productos no fueron realizados por ellos, por lo tanto son falsos. Varias farmacias también hacen el llamado a los usuarios a estar atentos a la hora de comprar medicamentos.

Esta no es la primera denuncia que se registra este año, pues a principios de agosto, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario Douglas Rico, advirtió de la venta de medicamentos falsificados en Venezuela.

Esta alerta luego sería corroborada por el Ministerio de Salud el 5 de septiembre, debido a la distribución de un lote de suero antiofídico falso en el país.

Ante esta situación, el equipo de El Pitazo en la Calle invitó a la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, para hablar en el forochat Medicamentos falsos y adulterados en el mercado venezolano.

En el evento, la infectóloga señaló que para prevenir la compra de medicamentos falsificados «hay que evitar adquirir medicinas por redes sociales, en ventas ambulantes o itinerantes que no cumplan con todos los requerimientos sanitarios de distribución. Y en caso de necesitar algún producto que requiera condiciones especiales de almacenamiento y transporte, hay que asegurarse de que estas se han cumplido en todo momento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a