19.1 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Médicos venezolanos piden reunirse con Maduro para tratar crisis de salud

El presidente de la Federación Médica de Venezuela recordó que la semana pasada entregaron un documento a la Fiscalía por la precaria situación en los hospitales

-

La Federación Médica de Venezuela (FMV) pidió este martes una reunión de trabajo o la instalación de una «mesa social» con el gobernante Nicolás Maduro para resolver la crisis hospitalaria del país.

«La situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más del 95 % por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, insumos y medicinas entre otras necesidades», afirmó el presidente de la FMV, Douglas León Natera, citado en un comunicado de prensa.

El médico recordó que la semana pasada entregaron un documento a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo en la que denunciaron la «precaria situación de los hospitales», pero -aseguró- no recibieron respuesta.

«El 83 % de los hospitales carecen del servicio de agua y el 90 % están sin plantas eléctricas o están dañadas pero la respuesta del Gobierno es una persecución y acoso a los médicos», agregó.

El pasado 21 de junio, León Natera denunció que más de 40 médicos fueron detenidos en las últimas semanas en varios estados, principalmente en Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure.

Estudio | 5 de cada 10 médicos residentes deben usar insumos adquiridos por pacientes

Natera no detalló las razones que alegaron las autoridades para detener a los facultativos ni qué delitos se les imputaron.

El pasado abril, Maduro declaró una lucha contra lo que denominó «mafias hospitalarias» y, como primera medida, ordenó la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que -dice- sustraen los insumos y medicamentos.

Desde entonces, según el presidente de la FMV, los trabajadores de la salud, «particularmente los médicos», han recibido «amenazas» en «todos los hospitales de Venezuela».

«Estamos claros en que la situación hospitalaria es bien difícil. Estamos los médicos y el equipo allí trabajando con las uñas, sin nada prácticamente, (con) apenas un 2, un 3 % de insumos. En el Zulia tendrán ausencia del 97, 98 %, así como en Sucre, Monagas y en los 24 estados (…) esa situación que ha planteado el señor Maduro no la aceptamos y exigimos respeto», dijo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a