20.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Madres denuncian irregularidades en servicio de autismo del hospital Domingo Luciani

El 18 de marzo, se registró un incidente en el servicio de autismo del hospital Domingo Luciani. Familiares denunciaron que una de las puertas se encontraba soldada y no permitieron que se realizaran consultas. Durante más de dos semanas, algunos pacientes no recibieron atención, lo que generó preocupación por parte de las madres, que rechazaron la falta de información por parte de la directiva 

-

Caracas.- Familiares de pacientes con trastornos del espectro autista (TEA) que son atendidos en el Hospital General Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, parroquia Petare, denuncian que desde el 18 de marzo hasta este 8 de abril sus hijos dejaron de recibir consultas en este centro de salud y aseguran que despidieron sin explicación a los terapeutas. 

Uno de los pacientes que acude a este servicio desde junio de 2023 tiene 5 años y fue diagnosticado con autismo grado 2. Su madre, quien pidió resguardo de su identidad, indicó que su hijo quedó a la deriva y sin recibir la atención médica del equipo que lo acompañó desde el pasado año.

Encuesta evidencia que 90 % de los hospitales pide insumos quirúrgicos a pacientes

Durante dos semanas consecutivas, esta madre visitó el servicio de autismo para conocer qué pasaría con las consultas de su hijo, pero no recibió respuestas. Finalmente, este 8 de abril el niño fue atendido, pero con otros especialistas y rutinas.

«Siento que me quitaron la oportunidad de que mi hijo siguiera avanzando y aprendiendo. Las terapias privadas son costosas y no tenemos cómo pagarlas», precisó en entrevista con El Pitazo.

También comentó que su familia es de bajos recursos. Solo trabaja su esposo, quien se dedica a la docencia y no recibe los ingresos suficientes para darle a su hijo una atención médica privada, por lo que únicamente costean las más necesarias.

Hospitales en crisis: pacientes se exponen a médicos sin formación y servicios precarios en los Llanos

Entre las consultas que requiere el niño, se encuentran terapia ocupacional, de conducta y lenguaje; atención psicológica y de psicopedagogía, entre otras. Sin estas terapias se dificulta la mejoría del paciente.

Esta madre aseguró que desde que su hijo comenzó a recibir consulta en junio de 2023 mostró avances. Aunque no habla, aprendió a gesticular y se comunica mediante señas, cosa que anteriormente no hacía.

Ahora teme que su hijo no tenga el mismo progreso, pues las consultas comienzan desde cero y los nuevos terapeutas son especialistas que las madres no conocen. Además, señaló que el personal no es suficiente para todos los pacientes.

Situación irregular 

El 18 de marzo, se registró un incidente en el servicio de autismo del hospital Domingo Luciani. Familiares denunciaron que una de las puertas del área se encontraba soldada y el personal de seguridad no permitió que se realizaran las consultas ni el ingreso de los terapeutas.

A pesar de esto, familiares consultados por el equipo de El Pitazo desconocen con precisión qué ocurrió, debido a que ninguna autoridad del centro de salud les dio información. Actualmente, el hospital se encuentra bajo la dirección de la doctora Maurilina Guzmán.

A través de redes sociales, se difundió un video en el que se observan a los pacientes, sus familiares y personal médico esperando que abrieran las puertas y exigiendo explicación de lo sucedido. 

Hasta la fecha desconocen los motivos de la suspensión del servicio durante al menos dos semanas y el despido del personal, incluyendo a la jefa. 

https://www.instagram.com/reel/C4-bqP5utC2/?igsh=dTdocjE0cTMxZmd1

«Nunca nos explicaron por qué sacaron a todo el equipo de trabajo. Tampoco preguntaron si nuestros niños estaban bien y qué tanto habían avanzado con sus terapeutas. Simplemente, los sacaron y nosotros quedamos en el aire», puntualizó la madre, que pidió el resguardo de su identidad.

Jenifer Cabrera es otra de las madres que denunció el cierre del servicio. «El 18 de marzo, cuando asistimos a terapia, nuestros niños no pudieron ingresar porque les cerraron la puerta. Los terapeutas estaban brindando un excelente servicio, por lo que pedimos que nuestros hijos reciban la misma atención», comentó.

El equipo del hospital Domingo Luciani, mediante su cuenta en Instagram, desmintió que las puertas de la unidad estuvieran soldadas. También asegura que el servicio se presta de manera continua.

Sin citas 

Desde la cuenta en Instagram del centro de salud también indicaron que el servicio se ofrece de manera gratuita desde junio de 2023 y que ha atendido alrededor de 1.045 pacientes hasta febrero de 2024, con la finalidad de que cada niño reciba «atención de calidad sin importar su condición económica».

Encuesta Nacional de Hospitales: pacientes necesitan al menos 80 dólares para insumos quirúrgicos básicos

Sin embargo, a través de la misma publicación, los usuarios se quejaron. Indicaron que el servicio no es para todos, pues hay quienes tienen meses pidiendo una consulta y no se las han asignado.

Una madre identificada como Darkys Gabriela indicó que desde hace un año se anotó en una lista de espera y hasta la fecha no ha recibido respuesta. A este comentario, el equipo del centro de salud respondió que el servicio se encuentra colapsado y no hay citas por el momento. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a