20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

La excesiva fatiga puede ser un aviso de presencia de Lupus

El Lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres entre 20 y 40 años de edad. Por lo general implica un tratamiento multidisciplinario y suele generarse por condiciones genéticas. Los profesionales de la salud recomiendan la oportuna consulta médica para un diagnóstico temprano. Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Lupus

-

Caracas.-  La llamada fatiga, que es la sensación de cansancio aun en las actividades diarias del hogar, si se presenta de manera excesiva, puede ser una alerta de posible presencia de Lupus, una enfermedad no muy común que en su mayoría padece la población femenina, afectando en promedio a las mujeres entre 20 y 40 años.

A propósito de que este lunes 10 de mayo se celebrara el Día Mundial contra el Lupus, El Pitazo consultó a dos médicos especialistas que tratan a pacientes con esta patología, quienes coincidieron en la importancia que representa un diagnóstico temprano para un mejor control de la enfermedad en el caso de que así se determine.

La sintomatología del Lupus eritematoso sistémico va desde una permanente fatiga y mucho cansancio al momento de realizar cualquier actividad física que puede generar dolor o hinchazón en las articulaciones, hasta la pérdida del cabello y erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa. Sus efectos pueden implicar un tratamiento multidisciplinario en el que varios especialistas atiendan de manera coordinada la enfermedad en un solo paciente.

“Ante estos síntomas, una persona debe acudir rápidamente a buscar asistencia médica, para determinar lo antes posible si existe la presencia de esta enfermedad que no tiene cura, pero que sí puede ser manejada con mucha normalidad, para así evitar que más allá de las manifestaciones leves, se vean comprometidos otros órganos como el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro”, recomienda la médico reumatólogo Verónica Liendo Ocando.

Un paciente con Lupus puede necesitar la atención coordinada de médicos reumatólogo, nefrólogo, cardiólogo, dermatólogo, entre otros | Foto: cortesía de News Medical

Indicó que aunque es una enfermedad que se manifiesta principalmente en las mujeres, puede afectar a una parte de los hombres y no hay mucha precisión en los factores que la originan.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué es la enfermedad piel de mariposa?

“No sabemos qué produce la enfermedad del Lupus pero sí conocemos que hay un componente genético muy importante y esos genes pueden estar asociados al sexo femenino. Por otra parte, se ha asociado a la exposición de estrógenos naturales, por lo que debe evitarse el uso de estrógenos como anticonceptivos, entendiendo que estamos hablando de edades reproductivas en las mujeres”, señaló.

Por su parte el médico nefrólogo Francisco Hernández considera que es poco probable que la ansiedad o niveles de estrés a los que han sido sometidos los seres humanos por los efectos de la pandemia del COVID-19 pueda somatizar en una enfermedad como el Lupus.

“Lo que sí pudiéramos relacionar con el tema de la pandemia, es que los pacientes han dejado de hacerse su control regular por ese temor a salir a un centro de salud que mayoritariamente están concentrados en la atención de enfermos por coronavirus y puedan correr el riesgo de contagiarse”, refirió.

Con respecto a la incidencia de enfermos con Lupus en Venezuela, Hernández expresó que resulta muy difícil obtener cifras reales, porque “no existe un sistema adecuado para eso”. Sin embargo subrayó que el Lupus “está descrito en el mundo en aproximadamente entre 2 y 15 pacientes por cada 10 mil habitantes”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a