25.1 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Julio Castro: datos oficiales no reflejan alta transmisión de COVID-19 en Caracas

Julio Castro aclaró que el potencial de transmisibilidad de la nueva variante puede colapsar el sistema de salud y que "los datos de expertos en Venezuela sugieren una proporción muy alta de ómicron"

-

Caracas.- El médico internista infectólogo, Julio Castro, consideró este 12 de enero que en el área metropolitana de Caracas hay evidencia de una alta transmisión de COVID-19 y lamentó que los datos ofrecidos por el gobierno de Nicolás Maduro no reflejan la realidad.

A través de su cuenta en Twitter, el especialista aseguró que el hecho de que hayan aumentado los casos de COVID-19 en la capital venezolana «es compatible» con la variante ómicron.

Añadió que la proveniencia de los casos se centran en entornos específicos, entre los que mencionó fiestas, reuniones, playa y otros.

Aclaró que pese a que la variante ómicron es menos letal «su potencial de transmisibilidad puede llevar a situaciones de colapso en el sistema de salud» e insistió: «no salga a buscar la enfermedad, es riesgoso contagiarse adrede. Los datos de expertos en Venezuela sugieren una proporción muy alta de ómicron».

Como una recomendación urgente, Julio Castro pidió a la ciudadanía extremar las medidas de bioseguridad ya conocidas: uso del tapaboca (doble en entorno de alto riesgo como hospitales), evitar actividades que impliquen interacción física cercana, como reuniones, en especial en sitios cerrados o aglomeraciones.

También evitar ir al trabajo o a la escuela si hay síntomas. Proteger de manera especial a los vulnerables, mantener cuarentena de al menos 10 días en caso de haber sido diagnosticado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a