20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Julio Castro: estamos frente a una posible cuarta ola del COVID-19

El especialista reiteró que la pandemia no se ha acabado y por ello, recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad que se aplicaron al principio de la pandemia, así como colocarse la segunda dosis y las vacunas de refuerzo para evitar complicaciones en los contagios

-

Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro advirtió este miércoles, 22 de junio, sobre la llegada de una cuarta ola de la pandemia por el COVID-19 en Venezuela. También aseguró que existe una alerta amarilla sobre una nueva transmisión de la variante ómicron.


La advertencia la realizó durante la presentación del balance de los primeros seis meses del 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), realizada por la organización Médicos por la Salud, y sobre el comportamiento del COVID-19 que se ha monitoreado durante la pandemia.


Castro indicó que el promedio de diferencia de casos entre los fallecidos con pruebas PCR de los datos oficiales y los muertos contabilizados en la Encuesta Nacional es tres veces mayor. El número de decesos ha comenzado a aumentar durante las últimas cinco semanas.

Encuesta Nacional de Hospitales reporta al menos tres ondas pandémicas diferentes en Venezuela

«La mayoría de las muertes que han ocurrido por infecciones respiratorias, para mí son por coronavirus, pero no podemos documentarlo desde el punto de vista molecular. En el Ministerio de Salud solamente aceptan a pacientes fallecidos por el virus a aquellos que tienen prueba PCR positiva y están hospitalizados. Si la cifra de fallecidos es alrededor de 5.000, la cuenta nuestra es de 15.000′», explicó Julio Castro.

Muertes por infección respiratoria aguda. Grafico: Encuesta Nacional de Hospitales


El especialista reiteró que «la pandemia no se ha acabado» y por ello, recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad que se aplicaron al principio de la pandemia, así como colocarse la segunda dosis y las de refuerzo para evitar complicaciones tras los contagios. 

Falta de insumos en el sistema de salud

Por su parte, el médico internista Gustavo Villasmil indica que los problemas estructurales en el sistema de salud de Venezuela parecen no haber variado en el primer semestre de 2022 y, por lo tanto, hay más riesgo de muerte en los pacientes.

El desabastecimiento de insumos médicos básicos en las emergencias de los hospitales es de 47%, mientras que en los quirófanos es de 72%, según explicó el médico internista.

Desabastecimiento de insumos médicos en las emergencias es de 47% y en los quirófanos de 72%

«Todo indica que estás cifras llegaron para quedarse en Venezuela, donde paradójicamente nos dicen que todo se está mejorando», afirmó Gustavo Villasmil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a