Caracas.- Los especialistas de la salud agremiados en el Frente Amplio Profesional (FAP-Salud) expresaron este lunes 11 de octubre que Venezuela enfrenta la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en “peores condiciones sanitarias que en 2020”, al tiempo que denunciaron que el gobierno de Maduro ha manejado con ineficiencia la gestión para prevenir y contener el avance de la pandemia en el país.
“Es público notorio y comunicacional el incremento de casos especiales en Caracas, Vargas y el estado Miranda. Lo más grave es que los centros hospitalarios están colapsados y continúan en precario estado y sin insumos. Faltan camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y no hay operativos serios para realizar las pruebas despistajes de la enfermedad”, sostienen en un comunicado presentado al público este lunes por el diputado de la Comisión Delegada Rafael Veloz García.
También denuncian que la gestión del gobierno de Maduro ante la pandemia, a través de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, se ha caracterizado por la “incapacidad, desidia y sordera”, y que el sistema de salud en lugar de mostrar mejorar solo se ha agravado.
Cifras inconsistentes
En su reporte N° 59, correspondiente a la semana del 4 al 10 de octubre, el FAP-Salud destaca la opacidad de las cifras que maneja el gobierno de Maduro, y mencionan que existe un subregistro.
“Si ustedes se toman un tiempo diario por una semana para realizar el trabajo de revisar las redes sociales, digamos Twitter, y sacan la cuenta de la cantidad de fallecidos que informan los familiares de las víctimas fatales por el coronavirus, encontrarán que son más de las que reporta el régimen”, sostienen.
Además, agregan que ellos, como trabajadores en los centros de salud, ven cada día la cantidad de pacientes atendidos con el virus pandémico, por lo que aseguran “que los números de contagiados y fallecidos son mayores de lo que ellos dicen”.
En este sentido, destacan que la inconsistencia en las cifras puede verse de dos maneras: la primera, que el gobierno de Maduro esconde las cifras reales para mostrar que tiene la pandemia controlada “lo cual es falso”, sostienen; y la segunda es que existen fallas para establecer diagnósticos y recabar información real que permita establecer estadísticas claras.
Finalmente, destacaron que la presencia de la variante Delta en el país elevará los contagios y aseguran que “las cifras de mortalidad también se incrementarán”, por lo que hacen un llamado a los venezolanos a vacunarse lo antes posible para fortalecer su salud y elevar la posibilidad de no ser afectado por el COVID-19