16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Fiebre amarilla resurgió hace dos meses en Venezuela

Hace dos semanas el Instituto Nacional de Higiene confirmó que desde septiembre un indígena de la etnia pemón padecía el virus, que se mantuvo bajo control por 14 años. La información fue divulgada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública ante la omisión del Ministerio de Salud, que, hasta esta publicación, no se ha pronunciado

-

Caracas.- Hace dos semanas el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) confirmó el primer caso de fiebre amarilla en 14 años en Venezuela. La información fue confirmada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, organizaciones que hicieron seguimiento al caso, registrado en el mes de septiembre en una comunidad indígena localizada dentro del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

El hombre de 46 años de edad, perteneciente a la etnia pemón, fue internado en el Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, al presentar fiebre alta por más de una semana sin razón aparente, que después fue diagnosticada como síndrome febril icterohemorrágico.

LEE TAMBIÉN

10 INDÍGENAS YEKUANAS MURIERON DE MALARIA EN AMAZONAS

El cuadro se complicó al punto de derivar en insuficiencia renal aguda, que ameritó someter al enfermo a terapia de sustitución renal. Por los síntomas detectados, alcanzó la segunda fase, considerada como la más tóxica, y que ocurre en las 24 horas siguientes a la remisión de los primeros signos, desarrollados en el periodo de incubación, que dura entre tres y seis días.

“En el transcurso de su hospitalización, desarrolló insuficiencia renal aguda, por lo que requirió ser sometido a diálisis. Casi ocho semanas después, sus complicaciones han sido progresivamente superadas y está en condiciones de ser egresado. Solo hace dos semanas, los médicos tratantes conocieron el resultado de muestras de sangre enviadas al Inhrr”, expusieron ambas organizaciones en una alerta epidemiológica publicada a raíz del caso.

En el documento refirieron que hasta la divulgación del boletín, no se han conocido otros casos sospechosos ni confirmados en la zona. También cuestionan la labor del Ministerio de Salud, que no ha emitido información, ni declarado la alerta epidemiológica, como corresponde según el protocolo de control del virus.

LEE TAMBIÉN

MÉDICO DENUNCIA FALTA DE ANESTESIÓLOGOS EN HOSPITAL DE PUERTO AYACUCHO

Riesgo de letalidad

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa que se transmite por mosquitos, generalmente de la especie Aedes aegypti. La variedad del mosquito Haemogogus es otro de los agentes de la enfermedad, presente de forma endémica en 47 países de África, América Central y Suramérica, que cuentan con condiciones ambientales propicias para la reproducción del zancudo, de acuerdo con datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud.

Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o monos infectados. La enfermedad no es transmisible de persona a persona. Sus síntomas se manifiestan en dos fases. La primera, aguda, está caracterizada por fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos y pérdida del apetito, que pueden estar acompañados de náuseas o vómitos. De no complicarse esta etapa, los síntomas desaparecen en lapso de cuatro días.

Un porcentaje reducido de pacientes entran en una segunda fase. Esta es la más tóxica, pues además de fiebre alta dolor abdominal con vómitos, el paciente presenta falla en la función renal e ictericia, manifestada en la presencia de color amarillento de la piel o los ojos. En ambas fases pueden evidenciarse hemorragias bucales, nasales, oculares o gástricas, con aparición de sangre en los vómitos o las heces. Alrededor del 50% de los pacientes que entran en la segunda fase muere a las dos semanas, el resto se recupera sin mayores secuelas importantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a