20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Esto deben hacer las familias infectadas con COVID-19, según el especialista Julio Castro

El infectólogo ofreció una serie de sugerencias o recomendaciones que pueden servir de guía en los cuidados y oportuna cuarentena ante la presencia del coronavirus

-

Caracas.- El mayor problema de ser contagiado con el COVID-19 no solo es enfrentar los efectos de la enfermedad de forma individual y aislada, sino que, en muchos casos, familias completas terminan infectadas y les queda la preocupación adicional de no saber qué hacer o cómo ayudarse unos a otros en el padecimiento del mismo virus.

De cualquier manera, es posible poner en marcha un plan para que, a manera de protocolo de cuidados sanitarios, los miembros de una familia que vivan bajo un mismo techo se protejan y garanticen la pronta superación del contagio por coronavirus. Lo más importante es evitar la propagación fuera del hogar afectado.

Al respecto, el médico infectólogo Julio Castro ofreció una serie de recomendaciones que pueden servir de guía en los mencionados cuidados y oportuna cuarentena ante la presencia del coronavirus.

En su cuenta de Twitter @juliocastrom, el profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela publicó una lista de sugerencias de 13 pasos que pueden seguirse. Tome nota de lo recomendado por el especialista:

1. Proteger en extremo a los más débiles (ancianos y pequeños).

2. Mantener a los “negativos” (-), quienes son las personas presuntamente no infectadas, con el mínimo contacto con los “positivos” (+).

3. Hacer turnos para comer.

4. Usar tapaboca.

5. Los «negativos» (-) en casa se consideran contactos.

6. Un contacto negativo (-) debe tener vigilancia/aislamiento de cinco días desde el último día de contacto con alguien infectado. Si al quinto día el resultado de su test o prueba del COVID-19 da negativo o asintomático, este puede regresar a sus actividades.

7. Los pacientes positivos (+) deben tener 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.

8. Mantener medicamentos habituales en el caso de patologías particulares (hipertensión, diabetes, etc.).

9. No se automediquen. La mayoría de las veces solo se requiere de medidas simples para controlar los síntomas.

10. Pacientes «especiales» requieren medidas especiales. En estos casos consulte a su médico.

11. Una vez que esté confirmado que es un paciente positivo (+), “no esté repitiendo la prueba”. Use la regla de los días para el período de contagio y días de cuarentena (aislamiento).

12. Eviten que todos se contagien en casa; alguien debe hacer de «semanero».

13. Finalmente, el doctor Julio Castro enfatizó en decir que “no es una gripe: es la variante ómicron del COVID-19”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a