19.1 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

J.M. de los Ríos espera reanudar tratamientos de quimioterapias el próximo lunes

-

Caracas. – Una falla en un aire acondicionado del área de preparación de medicamentos para el cáncer del hospital J.M. de los Ríos obligó al personal médico a suspender de los tratamientos de quimioterapia que reciben entre 18 y 20 niños semanalmente.

Fuentes del servicio de oncología del pediátrico indicaron que, posiblemente, el próximo lunes, 1 de abril, se reanude la atención luego de que personal del Ministerio de Salud repare la falla en el equipo. Un médico señaló que la información sobre la reparación se la dieron este miércoles, 27 de marzo, un día después de que se informara sobre la suspensión de las quimioterapias. «Solo se espera al técnico que hará la reparación del aire y esperamos que el próximo lunes reanudemos las quimioterapias», dijo el especialista.


LEE TAMBIÉN: 

EEUU ORDENA A EMPRESAS EXTRANJERAS REDUCIR MÁS LAS OPERACIONES DE PETRÓLEO CON VENEZUELA, SEGÚN REUTERS

El servicio de oncología del hospital de niños, de acuerdo con el médico, que prefirió el resguardo de su identidad por temor a represalias, logra cubrir cerca de 80% de los tratamientos que requieren los pacientes con cáncer, gracias a las donaciones de medicinas que han recibido por organizaciones que las consiguen en el exterior.

Apuntó que las quimioterapias que otorga el Ministerio de Salud no son suficientes para cubrir la cobertura de tratamiento a los pacientes con tumores sólidos y leucemias. “Lo último que provino del Ministerio de Salud fueron unos lotes de fórmulas nutricionales que no teníamos desde hace meses. Pero en el servicio seguimos presentando las mismas fallas de medicinas”, indicó.

La ONG Prepara Familia exigió este jueves reabrir con urgencia el servicio de quimioterapia del pediátrico. Las madres salieron incluso a protestar en las puertas del centro de salud; pero luego se les citó a una reunión con la directora del hospital, Natalia Martinho.

meta_value

Electricidad solo en emergencia y terapia intensiva

Las quimioterapias se suspendieron en medio del apagón nacional que afectó desde el pasado 25 de marzo a Caracas y al menos 17 estados del país. El hospital J.M. de los Ríos solo tuvo suministro de electricidad en las áreas de emergencia y terapia intensiva a través de una planta de generación que habilitó la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec). Las demás instalaciones permanecieron a oscuras.

Hace un mes, en el hospital se instaló una nueva campana de flujo laminar empleada para la mezcla de las medicinas antineoplásicas de los niños de oncología y hematología. El equipo anterior quedó inoperativo tras presentar fallas en diciembre de 2017. Para garantizar el tratamiento, el centro pediátrico solicitó apoyo para la preparación de las quimioterapias, en su mayoría compradas por los padres de los pacientes, a la unidad de oncología del hospital Domingo Luciani de El Llanito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a