Caracas.- La falta de una vacuna que prevenga totalmente contraer el COVID-19 y la carencia de un medicamento que lo cure por completo hace que el riesgo de que surjan nuevas oleadas de esta enfermedad sea bastante probable en los próximos meses, explicó en una llamada telefónica a El Pitazo el director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo.
“La posibilidad siempre estará presente”, advirtió e indicó que es una situación que no solo se puede presentar en Venezuela sino en el mundo, donde el brote puede aparecer en cualquier momento y convertirse en una endemia, que es cuando se reporta un número de casos en una zona.
Lorenzo añadió que “no estamos viendo al virus madre sino a los tataranietos porque ha hecho cambios a los que llamamos variantes, donde hay unas más malas o débiles”.
CLAVES | Así te debes proteger ante un posible aumento de COVID-19
La advertencia del especialista venezolano también fue compartida por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien advirtió este miércoles, en su rueda de prensa semanal, que los casos y muertes por COVID-19 aumentaron, 10,4% en el número de infecciones y de 14% en los decesos.
Asimismo, Lorenzo recalcó que en estos casos la vigilancia epidemiológica es de suma importancia y señaló que es un proceso que arranca en los puertos y aeropuertos, para posteriormente, hacerle un seguimiento en todos los servicios sanitarios.
“Desde el ambulatorio o dispensario más pequeño hasta el hospital más grande, donde tienes que tener al personal entrenado para reportar cualquier enfermedad”, un proceso que depende del Ministerio de Salud de cada país, explicó.
OPS alerta que la pandemia por COVID-19 no cesa en América
Asimismo, recalcó que aunque aparentemente Venezuela llegó a un nivel en el que la trasmisión de una enfermedad como el coronavirus disminuyó, igualmente se encuentra en riesgo porque no se ha cumplido con la inmunización de rebaño, pues los informes de la Organización Panamericana de la Salud revelan que se “llegó a 70% de la primera dosis, de segunda dosis apenas 57%”.
Recordó que los llamados “vacunados” son aquellos que cuentan con las dos dosis y advirtió que los porcentajes de la aplicación del refuerzo no han sido reportados, lo que a su juicio, puede significar que están bajos.
Puntualizó que hay que estar preparados, aunque eso no signifique que la enfermedad no va a llegar porque lo importante es tener como responderle y acotó que lo otro que tendría que hacer el “Ministerio de Salud es dotar los hospitales no solamente para COVID-19 o la viruela del mono sino para todas demás enfermedades que ya no hay manera de ocultarlo”.