27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Dos pacientes renales murieron por suspensión de diálisis durante el apagón en Lara

-

Barquisimeto.- En las últimas 24 horas dos pacientes renales murieron
por la suspensión de diálisis durante el apagón que se extendió en Lara por cuatro días consecutivos. Los cadáveres fueron llevados hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Cinco de las siete unidades de la entidad estuvieron fuera de servicio entre el 7 y 11 de marzo por la falta de energía eléctrica y agua.

Las víctimas fueron identificadas como Nelly Margarita Vásquez (65) y Gustavo Alirio Dudamel (58). Ambos se dializaron por última vez el jueves 7 de marzo.


LEE TAMBIÉN: 

LA SIP CONDENA DETENCIÓN DE PERIODISTA LUIS CARLOS DÍAZ

El hijo de Vásquez, Luis Linares, relató que la paciente pasó ocho años en diálisis en la Unidad Médico Nefrológica La Pastora. El sábado 9 de marzo no tuvo acceso al tratamiento y comenzó a presentar insuficiencia respiratoria.

El lunes falleció dos horas después de estar en la emergencia.»Nos refirieron a la unidad de diálisis de la Clínica Razetti que estaba funcionando con planta, pero no nos dio tiempo», señaló.

En el caso de Dudamel, una familiar que reservó su identidad explicó que tenía un mes hospitalizado por una endocarditis y su condición era delicada. Tenía dos años y medio en diálisis sin que le fallara.

Según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) la falta de diálisis por falta de luz ha cobrado la vida de 19 pacientes renales en Venezuela hasta el mediodía del 12 de marzo: nueve en Zulia, cinco en Caracas, dos en Trujillo, dos en Lara y uno en Apure.

Nefrópatas en riesgo

Fuentes señalaron a El Pitazo que el lunes 11 de marzo en horas de la mañana ingresaron a la emergencia del hospital central cinco pacientes en diálisis, descompensados por la falta de tratamiento.

Los cuatro días de interrupción del servicio eléctrico, la unidad de diálisis del principal centro asistencial del estado Lara permaneció cerrada por el racionamiento de agua en los servicios del hospital.

La Red de Derechos Humanos del estado Lara advierte que 1.250 pacientes están en riesgo de agravarse por las limitaciones en los centros de nefrología.

En la emergencia del hospital ya hay pacientes renales gravemente afectados por la falta de diálisis | Foto: Liz Gascón

Aunque el servicio eléctrico se ha restablecido en un 95 % -de acuerdo con la gobernadora Carmen Meléndez-, las unidades de diálisis tienen fallas en el suministro de agua.

 «Los pacientes renales están en graves condiciones de salud casi que esperando la muerte. Este ha sido el momento más crítico que hemos vivido en el sector», declaró la internista Luzmila Leal, vocera de Médicos Unidos de Venezuela capítulo Lara.

Decesos en Barquisimeto y Sarare

Leal anunció que tienen reportes de otros dos fallecimientos en centros asistenciales asociados a la interrupción del servicio eléctrico.Se trata de una paciente con deshidratación severa de 71 años que ingresó el 9 de marzo a la emergencia del Hospital General Armando Velásquez Mago de Sarare y ameritaba oxígeno y monitoreo.

El centro de salud no tenía luz ni insumos para tratarla.Asimismo habló de una bebé de 22 días que estaba en incubadora en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto y sufrió una insuficiencia respiratoria durante el apagón.

Leal indicó que los centros de salud operaron con déficit de insumos y en casos puntuales como en los hospitales de Carora y Sarare, las plantas de emergencia fueron habilitadas uno o dos días después de estar sin luz.

En Carora, apuntó, comerciantes locales fueron los que prestaron una máquina para darle electricidad a las áreas prioritarias. Mientras que en Sarare, robaron el fin de semana dentro de las instalaciones que estaban ausentes de vigilancia.

«Lamentablemente vivimos la mentira del gobierno regional porque sí hay fallas importantes en los hospitales de todos los municipios. En el hospital central hay una alta contaminación, no se están lavando adecuadamente los equipos porque hay un estricto racionamiento de agua. Los pacientes deben llevar el agua en tobos a los diferentes servicios», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a