¿Cuánto es el tiempo mínimo de aislamiento ante el contagio de ómicron?

Ante una infección por COVID-19 de la variante ómicron, se debe individualizar las pautas de aislamiento y cuarentena, según la evolución clínica y severidad que manifieste la persona contagiada. Así lo detalla el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera, basado en un estudio realizado por la Universidad de Harvard

1065
| Foto: Referencial

Caracas. –  El tiempo de aislamiento o cuarentena es fundamental para evitar la propagación del COVID-19 en una cadena de contagios que las personas infectadas puedan ocasionar en su entorno.

El surgimiento de la variante ómicron detectada en Sudáfrica significa un nuevo desafío para la ciencia, que debe mantenerse muy atenta al comportamiento de esta nueva versión del SARS-CoV-2.

Un dato de interés al que expertos recomiendan prestarle atención es al tiempo de aislamiento que deben cumplir las personas infectadas con ómicron.

“El aislamiento por ómicron debe ser mínimo de 10 días”, indicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Enrique Figuera, en información compartida en su cuenta de la red social Instagram, basada en un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

Figuera señala que en este estudio se delimita la duración potencial de la contagiosidad por ómicron. Explica que se evaluó a un grupo de individuos de la NBA con pruebas PCR de muestras nasales anteriores y orofaríngeas (garganta y amígdalas) que son procedimientos rutinarios ante la presencia de síntomas.

“Se procesaron 10.324 muestras recolectadas entre el 5 de julio de 2021 al 10 de enero de 2022. Se identificaron 97 infecciones con ómicron y 107 con delta. Las curvas de trayectoria viral con ómicron muestran una diversidad sustancial”, precisa el experto.

Asimismo, explica que la duración de la fase de proliferación de las infecciones por ómicron fue especialmente variable y que con valores individuales estos contagios o permanencia del virus en el organismo oscilaron entre 1,1 y 9,7 días (De uno a 10 días es el tiempo de la trayectoria del virus).

Figuera comenta que todos los casos sometidos a prueba de COVID-19 tuvieron Ct >30 para el día 11 posterior a la detección. “O sea, que después de este día se considera teóricamente no contagiantes”, refirió.

En otras palabras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “según la evidencia científica disponible, se asume que un umbral de ciclos (Ct) >30-35 equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva”. Es decir, ya la persona no tiene la capacidad de infectar a otras.

De igual manera, los resultados del estudio detallan que todos los casos positivos estuvieron finalmente negativos con la RT-PCR para el día 15 posterior a la detección. Asimismo, el 51,9 % de las personas (14 de 27) del grupo de muestras rutinarias se mantenían positivos con Ct <30 posterior al día 5 de la detección de la variante ómicron.

Por otra parte, el 49,3% (34 de 69 personas) del grupo estudiado ante síntomas de coronavirus también se mantenían positivos con Ct <30 posterior al día 5.

Al respecto, el especialista en infectología puntualiza que en este estudio se delimita que después del día 5 con ómicron todavía se mantiene un número importante de individuos con potencial de capacidad infectante, mientras que para el día 11 todos tenían Ct >30, y finalmente todos resultaron negativos para el día 15.

En tal sentido, Figuera concluye que ante una infección por COVID-19 de la variante ómicron, se debe individualizar las pautas de aislamiento y cuarentena, considerando como pauta mínima 10 días de duración, según la evolución clínica y severidad que manifieste la persona contagiada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.