24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

COVID-19 en 2022: ¿Qué esperar de la variante ómicron en Venezuela?

Las variantes, una vez que tienen suficiente capacidad de transmisibilidad e inseminación, terminan imponiéndose unas por encima de otras. "No queda duda de que la ómicron va a superar a la delta", mencionó Julio Castro, médico internista e infectólogo

-

Caracas.- ¿En dónde estamos y para dónde vamos con el avance del coronavirus? En América Latina, la tasa de contagios continúa baja en comparación con Europa y Asia, continentes que han registrado picos elevados. Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia, en Venezuela la cifra de casos positivos asciende a 443.332 y 5.314 fallecidos por causa del virus.

Durante la mesa de conversación realizada por la Sociedad Venezolana de Infectología, este 5 de enero, con Julio Castro, médico internista e infectólogo, el especialista señaló que en las últimas cinco semanas cifras no oficiales reportaron un alza en «patologías respiratorias en centros hospitalarios del país que podrían no ser COVID, como la influenza. Otra posibilidad es que no se están haciendo los diagnósticos moleculares suficientes por PCR o una combinación de ellas».

¿Por qué hay más transmisión en este momento? El infectólogo explicó que en países pobres o en economías muy pujantes, el nivel de transmisibilidad es mayor por el difícil acceso a vacunas contra el virus en comparación con naciones ricas. «La distribución de vacunas en el mundo ha sido desigual en los países que las producen, donde han sido más eficientes vacunando y han tenido más vacunas. Ha habido inequidad», sostuvo. 

Ómicron, la nueva variante

Las variantes, una vez que tienen suficiente capacidad de transmisibilidad e inseminación, terminan imponiéndose unas por encima de otras. «No queda duda de que la ómicrón va a superar a la delta», mencionó Castro. 

Asimismo, enfatizó que ningún país puede evitar el impacto del virus y no descartó el surgimiento de nuevas variantes. 

En la transmisión de YouTube, Castro afirmó que a escala mundial 7.745.911.803 personas se han vacunado contra el COVID-19, dando como resultado la reducción de los síntomas por su efectividad. No obstante, el también internista recordó que las dosis no evitan el contagio. 

Para el mes de noviembre de 2021, cifras no oficiales calculaban que en Venezuela 54,80 % de la población poseía el esquema completo de vacunación, 69,81 % contaba con al menos una dosis y se habían aplicado 23.676.062 dosis en total, según Julio Castro. A su vez, alertó que el Ejecutivo nacional no ha dado, hasta la fecha, datos oficiales de las personas que han recibido la vacuna. 

Aunque exista en la sociedad incertidumbre por la pandemia, el especialista sugiere que las epidemias no cesarán. «Eso tiene una lógica clara: la relación del ser humano con el medio ambiente provoca más zoonosis (enfermedades infecciosas)», resaltó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a