COVID-19 | ¿Cómo se determina si una persona tiene la variante delta?

Según expertos médicos venezolanos, la variante Delta del COVID-19 que ya se encuentra en el país es mucho más agresiva y de mayor nivel de contagio. Coinciden en que las vías más idóneas y efectivas para contrarrestar la propagación es extremar las medidas biosanitarias de protección y que "el Estado despliegue una verdadera jornada masiva de vacunación"

1714
La variante Delta del COVID-19 originada en la India tiene mayores niveles de contagio y transmisibilidad. Sus síntomas aparecen a partir del cuarto día del ingreso del virus al organismo. / Imágen referencial

Caracas.- Desde el anuncio emitido el domingo 25 de julio por el gobernante Nicolás Maduro mediante el cual aseguró que 2 casos de la variante delta del COVID-19, originario de la India, habían sido detectados en Venezuela se ha incrementado la preocupación en la población que ahora se pregunta cómo lidiar con esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

EE. UU. | Centros de Control de Enfermedades: variante delta es tan contagiosa como la varicela

¿Cómo se determina si una persona tiene la variante delta? ¿Es a través de las mismas pruebas del COVID-19 que hasta ahora conocemos? ¿El tratamiento es el mismo? Son parte de las inquietudes aclaradas por algunos expertos médicos venezolanos consultados por El Pitazo.

«La manera para determinar la variante genética es a través de pruebas moleculares específicas que la hacen en laboratorios especializados de biología molecular y en Venezuela el único laboratorio calificado para eso es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Estas pruebas son entregadas al Ivic mediante el Instituto Nacional de Higiene, que a su vez es el encargado de procesar las pruebas de detección de COVID-19. Sin embargo, lo relacionado con las variantes, de eso se encarga el Ivic a través de mecanismos adecuados para ello», explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) Manuel Enrique Figuera Esparza.

Si bien, el organismo nacional encargado de determinar la presencia de variantes surgidas del COVID-19 es el Ivic los tipos de pruebas para determinar si una persona es positivo para coronavirus con alguna de las cepas conocidas actualmente en el mundo siguen siendo los mismos, de acuerdo con lo señalado por el médico internista Jorge Domínguez.

«Sin duda son las mismas pruebas diagnósticas; durante los primeros 5 días de síntomas se puede hacer la prueba de antígenos que si resulta positiva puedes considerar que eres positivo para covid. Igualmente la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR); ambas se hacen por hisopado. Lo que no recomendamos es hacer pruebas de anticuerpos, porque a menos de que seas objeto de un estudio de investigación, pues no tiene ningún valor hacerse rutinariamente la medición de anticuerpos», indicó.

Respecto al tratamiento que debe aplicarse para la enfermedad del COVID-19 en su virus original o en cualquiera de sus mutaciones, el médico infectólogo Mario Comegna refiere que es exactamente igual.

Estudio | Tercera dosis de vacuna Pfizer puede mejorar protección contra variante delta

«Lamentablemente todavía no tenemos un tratamiento que sea 100 % efectivo, pero no se han modificado las pautas de tratamiento, que dicho sea de paso, nosotros no vamos a saber en nuestro trabajo diario si estamos en presencia o no de algunas de estas variantes, lo que sí es que por estudios epidemiológicos vamos a saber cuál es la variante predominante», puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.