21.3 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

¿Cómo puede mantener el venezolano un estilo de vida saludable a bajo costo?

Aunque el consumo elevado de carbohidratos forma parte de la cultura de Venezuela, especialistas en nutrición consideran que tener una vida saludable no es difícil y aseguran que es momento de educar y concientizar a las personas en cómo armar un plato saludable, el cual se divide en 50 % vegetales o ensaladas crudas, 25 % de carbohidratos y 25 % para la proteína

-

Caracas.- Mantener un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada parece una tarea difícil para algunos venezolanos con bajo poder adquisitivo, pero a criterio de especialistas en nutrición, consumir una comida balanceada es cuestión de organización y una buena distribución de los recursos económicos.

La especialista en nutrición clínica infantil y adultos, con atención presencial en Caracas y vía online, Rosisella Puglisi, explicó que tener una vida saludable no es difícil. Sin embargo, dijo que el consumo elevado de carbohidratos forma parte de la cultura de Venezuela y, por lo tanto, la alimentación se basa en excesos de estas comidas, sin importar las condiciones económicas de la persona.

Claves | Cómo fortalecer tu sistema inmunológico con una buena alimentación

Comentó que es indispensable que las familias aprendan a realizar una planificación en relación con el menú de la semana para alimentar al grupo familiar. De esa manera se evita la compra de alimentos innecesarios y se tiene conocimiento de las cantidades precisas para adquirir rubros sin desperdiciar alguna comida.

«Hay que invertir mejor el dinero. A veces creemos que necesitamos mucho para comer sano, mientras lo que hacemos es no distribuir adecuadamente los recursos a lo que necesitamos. La prioridad al comprar debe ser las proteínas, frutas y vegetales. Por último, las grasas, golosinas y bebidas», dijo la especialista.

Puglisi precisó que la planificación con antelación ayuda a las familias a alimentarse adecuadamente, así como priorizar la comida de niños y personas de la tercera edad que son las que requieren mayor cantidad de proteínas. 

De igual manera, la especialista en nutrición especializada y privada en Caracas, Astrid Navarrete, indicó que las familias deben buscar formas para incluir la mayor variedad de grupos de alimentos durante el día.

Pacientes hospitalizados no reciben la alimentación adecuada en centros de salud públicos

Explicó que una buena alternativa para las familias es combinar los carbohidratos que consumen (cereales y leguminosas o granos) para formar una proteína de alto valor biológico, debido a que las leguminosas carecen de uno de los aminoácidos esenciales que es la metionina y los cereales de la lisina. Al unirse se complementan y se forma una proteína de alto valor biológico como las de origen animal, las cuales contienen los nueve aminoácidos esenciales.

La salud depende de la alimentación

Rosisella Puglisi recordó que el 80 % de la salud depende de cómo se alimenta la persona y, por ello, el 80 % de los recursos deben ser destinados a la buena alimentación, no comer lo que sea y dedicar tiempo a la actividad física.

Indicó que es momento de educar y concientizar a las personas en cómo armar un plato saludable, el cual se divide en 50 % vegetales o ensaladas crudas, 25 % de carbohidratos y 25 % para la proteína. Asimismo, dijo que si la persona no puede incluir siempre la proteína en sus comidas, debería aumentar su actividad física para quemar carbohidratos.

La nutricionista acotó que cuando es frecuente el consumo de tres carbohidratos en una comida se pueden tener carencias de proteínas, anemia, pérdida de la masa muscular, incremento de la insulina, sobrepeso y mayor grasa abdominal. Todas esas consecuencias se derivan del aumento de la grasa visceral, que ocasiona el síndrome metabólico, hipertensión, subida del colesterol y triglicéridos, entre otros daños.

Café con El Pitazo | Dile “Adiós a las enfermedades” con tu alimentación

La experta en nutrición Astrid Navarrete también coincidió en que no mantener una alimentación balanceada tiene consecuencias para la salud, tanto por déficit como por exceso. Además de las enfermedades mencionadas, agregó que la persona puede presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia, osteoporosis, afecciones del sistema inmunológico, deterioro de la microbiota intestinal, estreñimiento, caries, entre otras.

La buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades

Rosisella Puglisi precisó que con la alimentación se busca la prevención de enfermedades, debido a que la forma en la que una persona come es la responsable de la longevidad y la salud. Por lo tanto, los alimentos «pueden ser el mejor aliado o el peor enemigo».

«Dependiendo de la alimentación, nosotros podemos no solamente aumentar de peso, sino también incentivar la aparición de patologías crónicas degenerativas», destacó la especialista en una entrevista con El Pitazo.

Aunque consideró que generalmente el venezolano tiende a ser monótono en sus elecciones a la hora de alimentarse, bien sea por desconocimiento o cuestión de costumbre, indicó que es una buena opción elegir frutas y vegetales en el mercado que se presenten a menor costo, los cuales son los de temporada, en la mayoría de casos. 

ONU llevará alimentación escolar a un millón de niños venezolanos en 2023

En el caso de las proteínas que son las de mayor costo, sugirió variar el consumo y buscar lo más rendidor. En el caso del pollo entero aprovechar al máximo sus partes y distribuirlo en varias comidas. Mientras que las carnes se pueden consumir una vez por semana o quincenal.

¿Cuáles hábitos se pueden aplicar?

Los expertos recomiendan tomar en cuenta algunos hábitos que ayudan a mantener un estilo de vida saludable sin mayor costo, solo la disposición de la persona en cuidar su salud. 

  • Tener una buena calidad de sueño. Si la persona no logra dormir las horas adecuadas debe estudiar el por qué ocurre y darle solución.
  • Al levantarse, tomar un vaso de agua a temperatura ambiente para activar la función de todos los órganos vitales y acelerar el metabolismo.
  • Es indispensable desayunar antes de comenzar con las rutinas diarias. No hacerlo puede derivar algunas enfermedades, como la gastritis o reflujo.
  • Respetar las horas de la comida, por lo menos el desayuno, almuerzo y cena. Las personas que sientan la necesidad de consumir alimentos intermedios es recomendable tener meriendas saludables para evitar el consumo de dulces.
  • Caminar por lo menos 10 minutos en los momentos libres, pues está demostrado que tiene un buen impacto en un estilo de vida saludable.
  • No podemos combinar más de tres carbohidratos en un plato y eliminar las frituras. Además, incluir las frutas enteras y dejar los jugos.
  • Eliminar el alto consumo de azúcar.
  • Mantener una buena hidratación durante el día.
  • Disminuir los niveles de estrés y cuidar la salud mental con meditación o algún tipo de herramienta que ayude a mantener el equilibrio emocional.

Opciones de alimentos saludables

Los especialistas en nutrición ofrecen opciones económicas para que la persona pueda alimentarse adecuadamente, con rubros de fácil alcance e incluso con los que generalmente se tienen en casa. Sin embargo, destacan que no es parte de una dieta y son solo opciones para mejorar las comidas en el hogar. 

A continuación se presentan algunas opciones:

  • Arepa de yuca con perico
  • Sopa más arroz con pollo y vegetales
  • Tortilla española
  • Pollo horneado con yuca y ensalada
  • Bollitos de maiz con queso
  • Ensalada de pasta con pollo
  • Crema de auyama
  • Lentejas con arroz y ensalada 
  • Pollo salteado con vegetales
  • Arepa de auyama con tortilla
  • Caldo de huesos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a