20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Clínicas privadas de Caracas reportan aumento en hospitalización por COVID-19

El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Caracas aseguró que están preparados para atender la demanda de la nueva oleada de contagios por ómicron. Por su parte, Mauro Zambrano de Monitor Salud, alertó sobre los altos índices de ingresos de pacientes con COVID-19 en algunos hospitales del país

-

Caracas. El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Caracas, Germán Cortez, afirmó, este jueves 20 de enero, que en las 11 clínicas asociadas de alta complejidad tienen una ocupación promedio de 50 % en las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19. Esto a propósito del incremento de casos positivos registrados en las últimas semanas en Venezuela.

A través de una entrevista telefónica, el profesional de la salud dijo a El Pitazo que esta cifra porcentual es la que manejan hasta ahora, situación que podría cambiar en los próximos días, si el país mantiene un alto índice de contagios por ómicrón, la más reciente y altamente contagiosa variante del SARS-CoV-2.

“Estamos viendo apenas el comienzo de esta nueva oleada. Hemos tenido un aumento en la parte de aislamiento y hospitalización de los pacientes con COVID. Sin embargo, hasta ahora no hemos registrado una incidencia importante en pacientes complicados para terapia intensiva. En este momento (…) la ocupación de las clínicas está entre 40 % y 50 % de las camas de hospitalización”, precisó.

Con respecto a los pacientes en cuidados intensivos por complicaciones derivadas del coronavirus, Cortez indicó que el número es muy bajo. A su juicio, se debe a los efectos positivos de protección entre quienes están vacunados contra el COVID-19.

“En el caso concreto de la clínica Santa Sofía que yo presido, disponemos de 22 camas para la hospitalización de aislamiento y 4 camas de terapia intensiva. En este momento, tenemos 8 pacientes en el área de aislamiento y no tenemos ningún paciente en el área de terapia intensiva para COVID. Otras clínicas que tienen capacidad de 7 camas en terapia intensiva, solo tienen 3 camas ocupadas”, detalló.

Asimismo, aseguró que la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Área Metropolitana de Caracas está preparada y tiene la capacidad para atender a los pacientes con COVID-19, tal como lo hicieron el año pasado y en 2020. “Estamos preparados, tenemos camas de terapia intensiva para pacientes COVID, que es un área de cuidados intensivos adicional con la que contamos”.

Igualmente, ratificó la plena disposición que tienen desde el gremio de la salud privada para seguir dando respuesta a todas las demandas generadas por la pandemia.

“Por supuesto, estamos viendo el comportamiento día a día. Siempre hemos tenido los insumos y la infraestructura para hacer frente a las exigencias del coronavirus; no estamos saturados y todas nuestras clínicas tienen camas disponibles de hospitalización”, recalcó el médico.

Hospitales públicos

En días recientes, el coordinador general de Monitor Salud Venezuela, Mauro Zambrano, alertó sobre un incremento en el ingreso de pacientes con COVID-19 en diferentes hospitales del país.

“¡Alerta! Entre diciembre y lo que va de enero aumentó la hospitalización por COVID-19 en 19 de 31 hospitales centinelas monitoreados. Entre ellos: Hospital de Pariata (157 %), Hospital de Lídice (117 %) y Clínico Universitario (93 %). Estos son días de mucho cuidado y protección”, escribió el sindicalista en su cuenta de Twitter @maurozam10.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a