CLAVES | Venezuela está en medio de la tercera ola de contagios por COVID-19

Las cifras de nuevos contagios detalladas por el Gobierno de Maduro no han bajado recientemente de los 1.000 casos diarios detectados. En ese contexto, está previsto el retorno a clases presenciales a partir del próximo 25 de octubre y una flexibilización generalizada desde noviembre

177
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Caracas.- El aumento de casos de COVID-19 en Venezuela se ha mantenido pese al avance paulatino de la vacunación. La ONG Médicos Unidos Venezuela ha advertido que una posible causa en el incremento de los contagios podría deberse a que la variante delta se está haciendo dominante.

«Las epidemias producidas por esta variante son distintas a las vistas anteriormente. No solo en rapidez de transmisión sino también en la sintomatología predominante», resaltó la ONG en su cuenta de la red social Twitter.

Las cifras de nuevos contagios detalladas por el Gobierno de Maduro no han bajado recientemente de los 1.000 casos detectados.

En ese contexto, el gobernante Nicolás Maduro ha anunciado una serie de medidas que han generado reacciones entre la población. En primer lugar, Maduro adelantó que desde noviembre hasta el último día de diciembre habrá una flexibilización generalizada. A eso se le debe sumar el inicio de las clases presenciales, previsto para el próximo 25 de octubre.

Maduro también ha anunciado que estará permitido un aforo de 40% en los estadios de béisbol del país, a propósito del inicio de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) a partir del 23 de octubre.

¿Qué advierten los gremios y académicos?

La ONG Médicos Unidos Venezuela ha advertido que, ante la variante delta, la vacunación y las medidas de protección personal son insuficientes, si esas acciones no están acompañadas de una cuarentena y rastreo oportuno de contactos cercanos de personas que hayan estado expuestas a contagios, por lo general sin saberlo.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina ha señalado que ante el aumento de la pandemia en Venezuela también debe haber un incremento en la vacunación, pues el país ya cuenta con suficientes dosis de vacunas para gran parte de la población elegible.

Asimismo, la Academia Nacional de Medicina ha divulgado una serie de orientaciones y recomendaciones a propósito del retorno a clases presenciales, encabezada por la necesidad de considerar la prevalencia de la variante delta.

La vacunación del profesorado y personal de los planteles educativos, así como de los niños a partir de los 12 años de edad, con vacunas aprobadas por la OMS y no con prototipos vacunales, la refacción de la planta física de las escuelas, dotación de baños funcionales -con suministro continuo de agua y jabón-, proveer de gel alcoholado para la entrada a los salones de clase y suministrar diariamente mascarillas o tapabocas en los planteles educativos para personal y estudiantes son algunas de las recomendaciones de la academia.

Por otra parte, a comienzos del mes de octubre, los especialistas del gremio sanitario, agremiados en el Frente Amplio Profesional (FAP-Salud), expresaron que el país enfrenta la tercera ola de la pandemia del COVID-19 en peores condiciones sanitarias que en 2020. El FAP-Salud denunció que el gobierno de Maduro ha manejado con ineficiencia la gestión para prevenir y contener el avance del coronavirus en el país.

Recientes anuncios de Maduro

En medio del incremento de casos de COVID-19, Maduro confía en que las medidas y protocolos que ha ordenado implementar por el regreso a clases presenciales será una medida suficiente para contener el avance de la pandemia. El gobernante detalló recientemente que 84% de los docentes del país han sido vacunados.

De acuerdo con Maduro, en enero de 2022 prevén comenzar la vacunación de refuerzo entre los trabajadores del gremio sanitario y educativo. El gobernante recalcó que el próximo 25 de octubre al menos 8.700.000 estudiantes del sistema educativo público están convocados para retornar a las aulas de clase, «con todas las herramientas y protocolos de bioseguridad».

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, detalló, por su parte, que esta misma semana tienen planeada la entrega de un kit de bioseguridad en todas las instituciones educativas del país. «Tendrán señalamientos y rutas de como cumplir con este paso tan importante», detalló la funcionaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.