19.4 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Claves | Recomendaciones de la OMS ante incremento de enfermedades respiratorias

Ante el incremento de enfermedades respiratorias relacionadas con el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud pide seguir las recomendaciones emitidas en 2023. En El Pitazo te las resumimos en seis claves

-

Caracas.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a la población mundial a continuar utilizando mascarillas y a vacunarse en vista del aumento de enfermedades respiratorias relacionadas con el COVID-19, la gripe y otros patógenos.

A través de su cuenta personal en la red social X (anteriormente Twitter), Ghebreyesus expresó su preocupación por el crecimiento de casos de enfermedades respiratorias en varios países, pronosticando que esta tendencia persistirá después de las recientes festividades.

¿Cómo perder peso de forma natural y sin rebote?

Ghebreyesus hizo un llamado a la ciudadanía mundial para que continúe utilizando mascarillas, practique la ventilación y mantenga el distanciamiento social a fin de reducir la exposición al virus.

Asimismo, instó a asegurarse de que tanto ellos como sus seres queridos estén al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe. En cuanto a los líderes mundiales, el director de la OMS les instó a tomar medidas concretas para proporcionar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables.

En este sentido, la OMS reiteró la necesidad de seguir las recomendaciones emitidas en 2023 para abordar la amenaza global del COVID-19:

1. Prácticas de prevención personal

  • Fomentar el lavado regular de manos y el uso de desinfectante.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

2. Distanciamiento social y restricciones de viaje

  • Promover el distanciamiento físico para reducir la transmisión de enfermedades respiratorias.
  • Desaconsejar acciones unilaterales relacionadas con viajes o medidas sanitarias que puedan interferir innecesariamente con el tráfico y comercio internacional.

3. Uso de mascarilla y medidas de protección

  • Recomendar el uso de mascarillas en base a la situación epidemiológica.
  • Mantener medidas de prevención y control de infecciones, incluyendo el uso adecuado de equipos de protección personal.

Dos personas mueren al caer con su carro al río Zulia

4. Notificación de datos

  • Incentivar a los estados y entidades la notificación oportuna de datos sobre la carga y el impacto de COVID-19.
  • Colaborar en la vigilancia colaborativa para detectar señales de alerta temprana.

5. Vacunación y abordaje de desinformación

  • Mejorar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19.
  • Abordar activamente los problemas de desinformación y promover la aceptación y demanda de vacunas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a