27.1 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

CLAVES | ¿Por qué ponerse la dosis de refuerzo anti-COVID-19?

Venezuela inició la jornada de vacunación de refuerzo este lunes 3 de enero. Especialistas precisan que se podrían experimentar síntomas de reacción leves o moderados muy similares a los efectos secundarios que se tienen después de ponerse las vacunas iniciales contra COVID-19

-

A pesar de que dos dosis de las vacunas anti-COVID-19 reducen considerablemente el riesgo de complicaciones o muertes por el virus, especialistas consideran que es necesaria una vacuna de refuerzo para aumentar la protección contra el virus y sus futuras variantes, como la ómicron.

La realidad es que todas las vacunas se desarrollaron para combatir la primera versión del COVID-19 que surgió hace dos años en China, ¿puede entonces una tercera vacuna, o dosis de refuerzo de esas mismas vacunas originales, marcar el cambio?

En Venezuela, la jornada de vacunación de refuerzo empezó este lunes 3 de enero.

El refuerzo es necesario

Varios estudios demuestran que algunas poblaciones están comenzando a ver una disminución en la protección contra la enfermedad, incluidos los adultos mayores, quienes representan la mayoría de las infecciones graves. Los principales expertos en salud pública han dicho que la protección actual podría seguir disminuyendo en los próximos meses. 

No es inusual ver esta respuesta. “Incluso las vacunas altamente eficaces se vuelven menos eficaces con el tiempo”, explicó a la BBC Vivek Murthy, cirujano general de EE. UU., en una sesión informativa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el COVID-19.

Jonathan Ball, un virólogo de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, indica que las vacunas funcionan más como asistir a la escuela, donde tu sistema inmune puede aprender más sobre el virus. «El sistema inmune queda con un conocimiento y entendimiento más profundo del virus», explicó el profesor Jonathan Ball, un virólogo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

El profesor de inmunología Charles Bangham del Imperial College asegura: «Tienes más (anticuerpos), su concentración en la sangre aumenta y no sabemos por cuánto tiempo, pero entre más veces te vacunes la memoria inmune perdura más«.

Vacunas disponibles

El infectólogo e internista Julio Castro indica que en el caso de la población venezolana, en donde la mayoría ha recibido vacunas de Sputnik, Sinopharm y Sinovac, recomendó: «si recibió las dosis 1 y 2 de Sputnik, es probable que reciba la tercera dosis de Sinopharm y quienes recibieron Sinopharm y Sinovac, deberían elegir la tercera dosis de estas».

Por otra parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que todas las personas de 18 años o más que estén completamente vacunadas contra el COVID-19 en otros países pueden recibir un refuerzo de la siguiente forma: al menos dos meses después de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson; al menos seis meses después de una vacuna de dos dosis de Moderna; y al menos cinco meses después de una vacuna de dos dosis de Pfizer.

Desde cuándo se aplica

El primer país en iniciar la aplicación de la tercera dosis fue Israel. A finales de julio del 2021 el país de Medio Oriente comenzó a vacunar con una tercera dosis a personas inmunodeprimidas y a mayores de 60 años.

Países que aplican la dosis de refuerzo

Desde mediados de 2021, Israel, China, Hungría, Islandia, Bélgica, Italia, Malta Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Islas Caimán, Camboya, Tailandia, Singapur, Palestina, Turquía, Serbia, España, Gibraltar y Francia aceptaron y empezaron a administrar la dosis de refuerzo. Alemania y Austria iniciaron la inoculación de la tercera dosis a partir de septiembre y octubre respectivamente.

México y Venezuela empezaron la vacunación de refuerzo en enero de 2022.

Efectos secundarios

Los especialistas precisan que se podrían experimentar síntomas de reacción leves o moderados muy similares a los efectos secundarios que se tienen después de ponerse las vacunas iniciales contra COVID-19 como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas, enrojecimiento o hinchazón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a