CLAVES | Lo que se sabe sobre cargamento de Sputnik V que llegó a Venezuela

Según el registro de Transparencia Venezuela, desde febrero hasta junio, al país ingresaron 1.430.000 vacunas, luego, en una encuesta realizada por especialistas del sector médico y académico de Venezuela, se determinó que 900.000 venezolanos esperan por la segunda dosis de la Sputnik V

458
Foto: EFE

Caracas.- Durante la mañana del lunes 6 de septiembre, llegó a Venezuela, después de tres meses de espera, un cargamento de las vacunas rusas, esta vez para ser aplicadas en la segunda dosis.

Aunque las autoridades no confirmaron cuántas dosis de Sputnik V llegaron al país, la ONG Transparencia Venezuela tiene registro de que desde la primera carga, hasta el 16 de junio, ingresaron 1.430.000 vacunas, de los 10.000.000 millones prometidos por el gobernante Nicolás Maduro.

En una encuesta realizada por especialistas del sector médico y académico en Venezuela, el jueves 2 de septiembre, se determinó que 900.000 venezolanos esperan por la segunda dosis de la Sputnik V.

Sobre la demora que presentó Rusia para hacer llegar su vacuna a Venezuela, Maduro dijo en una entrevista transmitida el domingo 5 de septiembre por VTV, que los fabricantes «han solventado algunos problemas que tenían con las empresas de producción», sin dar mayores detalles.

En esa misma entrevista, Maduro aseguró que, hasta el momento, se ha vacunado tanto con la china como con la rusa, a un 30 % de la población y se espera alcanzar el 50 %, para que en octubre se logre la meta que tiene su gobierno del 70 %, sin especificar que esos porcentajes corresponden a ciudadanos que han recibido una sola dosis y que solo el 10 % ha recibido la pauta completa.

¿Qué es lo que se sabe de este nuevo cargamento?

  • Es el octavo cargamento que ha llegado a Venezuela de vacunas rusas desde febrero pasado, cuando Maduro anunció el plan de vacunación masiva.
  • Como la fórmula cambia en las vacunas, esta carga trae para completar la segunda dosis en la población que aún no la tiene.
  • El gobierno ha anunciado acuerdos para obtener 20 millones de vacunas con Rusia -10 de Sputnik V y 10 de EpivacCorona.
  • La autoridad epidemiológica del Zulia, Darío Portillo, destacó que la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik mantiene la eficacia por hasta 180 días.
  • La Sputnik V todavía no ha recibido autorización de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.