CLAVES | COVID-19: ¿Qué tan seguro es volar en plena pandemia?

Los estudios destacan constantemente la necesidad de usar mascarillas y mantener la distancia con otros viajeros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelan que dejar el asiento del medio vacío puede reducir la exposición al virus hasta en un 57%

754
Los expertos aconsejan tener en cuenta las medidas que se tomen en los países de destino.

Los viajes en avión pueden ser de bajo riesgo en cuanto a la infección con el COVID-19, pero solo cuando las compañías aéreas y los pasajeros toman medidas de precaución. Cuantas más medidas de protección tomen los pasajeros, menor será el riesgo de infección.

¿Qué se sabe sobre las transmisiones de COVID-19 en los aviones?

  • Debido a la escasez de datos fiables, no se sabe exactamente cómo se transmite el COVID-19 durante los vuelos.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo viajar de Caracas a otros estados en cuarentena y de forma segura?

  • Los estudios destacan constantemente la necesidad de usar mascarillas y mantener la distancia con otros viajeros.
  • El Dr. Leonard Marcus, director de la Iniciativa de Salud Pública de la Aviación de la Universidad de Harvard y uno de los autores de dos estudios que examinan la reducción del riesgo tanto en los aviones como en los aeropuertos, recomienda llevar una mascarilla en todo momento y mantener una buena higiene.
  • Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que dejar el asiento del medio vacío puede reducir la exposición al virus hasta en un 57%.
  • Un estudio publicado en marzo en la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes de los CDC sugiere aún más la importancia del uso de las mascarillas y la filtración del aire durante los vuelos.

El riesgo de comer y la filtración de aire

  • Los expertos recomiendan mirar hacia delante y, como ya se recomendó, evitar comer y beber si se puede.
  • Si necesita comer o beber, compruebe primero si la persona que está a su lado tiene puesta la mascarilla. Si no es así, pídale amablemente que se la ponga (o pida ayuda a un auxiliar de vuelo si se niega).

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Guía práctica para protegerse del coronavirus Covid-19

  • El Dr. Marcus también aconseja a los pasajeros mantener prendidas durante el vuelo las rejillas de los aires personales que se encuentran sobre los asientos. Su recomendación está respaldada por un estudio publicado en la revista.
  • El médico pide también que las personas vacunadas sigan las recomendaciones. Esto les permitirá volar con un alto nivel de confianza cuando estén en el aeropuerto y cuando estén en el propio avión.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.