El aumento de patologías respiratorias es un escenario que se repite en diversos países del mundo, de acuerdo a los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, los mismos reportes indican un repunte importante de enfermedades respiratorias para las Américas, un indicador que va en aumento y del que Venezuela no escapa.
Para el médico infectólogo Julio Castro, estos indicadores sanitarios internacionales y lo que ve a diario en su consulta médica le confirman que, en estos momentos, se registran casos de COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio (gripe viral común) de manera simultánea en el país.
«Los virus sincitial respiratorio y la influenza son estacionales, que aumentan en esta época del año y es lo que se espera que pase, pero si se le suma COVID-19, en cualquiera de sus variantes, entonces el sistema de emergencia comienza a colapsar, que es lo que ocurre en Europa», explicó Castro a El Pitazo.
Refirió el especialista que en los servicios de atención médica del centro clínico donde labora, de los casos con patologías respiratorias atendidas confirmados, 80 % han sido COVID-19, 15 % influenza y solo 5 % virus sincitial respiratorio.
«Esto en ningún caso implica que se deban tomar medidas drásticas de cierre de colegios, del metro, o que nos quedemos en casa. Pero sí que se tomen medidas preventivas, especialmente para los grupos de riesgo: ancianos, pacientes trasplantados, con enfermedades de origen cardiaco o pulmonar, diabéticos, quienes reciben quimioterapia. Las medidas preventivas son el uso de tapaboca en lugares con alta densidad de personas y vacunación», agregó Castro.
En cuanto al COVID-19 y sus variantes, apuntó que, actualmente, solo 5 o 6 % de los casos de este virus ameritan hospitalización, «pues la severidad no es la misma de antes, ni la tasa de mortalidad, pero es nuestro deber por el aumento de patógenos respiratorios, es decir, que está sucediendo para protección a los más débiles».
Claves | Recomendaciones de la OMS ante incremento de enfermedades respiratorias
En espera de Pirola
En cuanto a la presencia de la nueva variante de COVID-19, JN.1 Pirola, Castro explicó que su presencia en el país es una realidad inminente por «un fenómeno de ecología viral. Si no está, pues va a llegar a Venezuela, porque ese es el comportamiento de los virus».
«La variante JN.1 Pirola está en Europa y en Estados Unidos. Su trasmisión es rápida, así como menor su periodo de incubación. Va a llegar por avión o por la frontera, como ha ocurrido con las otras variantes», anunció.
Castro desmintió cadenas informativas que exponen la letalidad de la variante JN.1 Pirola.
«Esta variante es muy parecida a Ómicron. No es más severa, no es más mortal y los síntomas son muy similares. Sin embargo, estamos a la expectativa, pues no sabemos cómo va a comportarse la protección de la vacuna ante una nueva variante con una condición genérica diferente a la que estábamos tratando».
En cuanto a las vacunas, Castro indicó que la protección ideal ante la nueva variante JN.1 Pirola sería la vacuna desarrollada para enfrentar a Ómicron, la cual no está disponible en el país, sino en Europa y Estados Unidos.
En cuanto a la extensión de esta ola de enfermedades respiratorias, Castro calcula que se extienda hasta marzo de 2024, por lo que conminó a la población a extremar las medidas de protección.