22.6 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Casos de viruela del mono están aumentando en Latinoamérica

La OPS informó que los países de América Latina que presentan más casos de contagios de la viruela del mono son Brasil, México y Perú

-

Caracas.- Según las autoridades internacionales de salud, se han registrado 28.880 casos confirmados de la viruela del mono en 80 países, de los cuales en América del Sur están una en Brasil, una Perú y Ecuador, que confirmó su primer fallecido por la enfermedad este 9 de agosto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los países de América Latina que presentan más casos de contagios de la viruela del mono son Brasil con 1.721 casos, México con 91 y Perú con 505. 

Mientras, Colombia ha reportado hasta el momento 55 casos, de los cuales 41 están en la ciudad de Bogotá; seguido por Chile con 91; Argentina con 37; Ecuador con 7; y Panamá y Uruguay con 2 casos cada uno. 

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

En el ultimo balance recabado por El Pitazo, el pasado 26 de julio, refleja que en Latinoamérica, Brasil encabezaba las cifras de casos positivos con 592 confirmados, seguido de Perú (143), México (60), Chile (20) y Argentina (18), según los datos de la OMS, que no incluyen casos sospechosos.

La OPS pide un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, que ya afecta a 24 países del continente americano con al menos 10.000 casos, lo que representa el 36% de los casos mundiales. 

Viruela del mono en Venezuela

Hasta el momento Venezuela solo ha reportado un caso de la viruela del mono, luego de que el pasado 12 de junio las autoridades sanitarias confirmaron la llegada de un paciente proveniente de Madrid, España, que tuvo contacto con dos contagiados en ese país. 

En este sentido, la Academia Nacional de Medicina (ANM) aseguró que es «urgente que Venezuela implemente medidas» para el control de esta viruela. También recomendaron declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias.

Con información EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a